Mutxamel celebra una jornada para revalorizar el patrimonio hidráulico del municipio e instaurar un posible Centro de Interpretación

By
Updated: marzo 30, 2017

El ayuntamiento de Mutxamel junto a la Universidad Politécnica de Valencia, con la que desarrolla en conjunto el proyecto del Aula del Riu Sec, han celebrado esta mañana una jornada con la cual se busca revalorizar el patrimonio hidráulico del municipio y crear un Centro de Interpretación para dar mayor proyección al sistema tradicional de riego de la zona.

La jornada, titulada como ‘LXIX Jornada Difutec: Mutxamel Patrimonio Hidráulico’ ha analizado, valorado y divulgado todo lo vinculado al sistema hidráulico del municipio centrándose, sobre todo, en el azud del Mutxamel. El mismo fue reformado en el año 1998 así como en la actualidad mediante los talleres de empleo. “Esta jornada ha permitido una amplísima reflexión sobre el sentido que tiene en estos momentos la recuperación de unos sistemas hidráulicos tradicionales que han prestado unos servicios magníficos a la vieja Huerta Alicantina”, ha descrito el Doctor por la Universidad de Alicante y jefe de los Servicios Técnicos del ayuntamiento de Mutxamel, Francisco Macià. La jornada ha enfocado su atención, además, en la posible creación de un Centro de Interpretación con el cual se espera que la Diputación y la Generalitat se involucren para poder llevarlo a término. El mismo daría mayor proyección y cobertura del patrimonio hidráulico de toda la zona tanto a vecinos como visitantes. “Lo que buscamos es conseguir un Centro de Interpretación donde, al final, no solo se hable de Mutxamel sino de toda la cuenca”, ha especificado el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, Rafa García, quien ha concretado que la intención es “conseguir que Mutxamel tenga un lugar central en este sistema de interpretación”. Otro de los objetivos de la jornada ha sido el de secundar la propuesta, ya puesta en marcha, para declarar los azudes como Bien de Interés Cultural que actualmente se encuentra solicitada y en estado de trámite en las dependencias de la Dirección General de Cultura de Valencia. “Espero que la Conselleria esté a la altura, que no voy a dudar de que lo va a estar, y finalmente diga que son BIC y nos ayude a poner en valor este patrimonio que es de todos los valencianos”, ha exaltado Rafa García.

Por último, en cuanto a los asistentes, se han superado las cien inscripciones acudiendo diferentes ayuntamientos como el de Xixona, Busot y San Vicente, así como los profesionales y ciudadanos interesados en el tema. También han acudido algunos alumnos del proyecto del Aula Riu Sec que llevan conjuntamente la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, y el ayuntamiento de Mutxamel. “Tenemos un grupo de alumnos del Campus de Alcoy que están trabajando en un proyecto final de carrera con temas que tienen que ver con el patrimonio hidráulico de Mutxamel”, ha concluido el Director del Aula Riu Sec, Francisco Picó.