La noche se hizo día en Elche con la Nit de l’Albà

By
Updated: agosto 14, 2017
En el transcurso de las Fiestas Patronales de Elche, la Nit de l’Albà se erige como una noche mágica para los ilicitanos y para quiénes apuestan por esta ciudad cada noche del 13 de agosto. Calles cortadas y avenidas controladas por un amplio despliegue de seguridad. Ese era el ambiente anoche, sin contar los miles de ilicitanos y visitantes que desde balcones, terrazas o incluso sentados en sillas playeras improvisaron una reunión familiar a la fresca para disfrutar de esta Fiesta reconocida de Interés Turístico Regional. A las 23.15h empezaron a lanzarse los cohetes oficiales que llenaron de luz y vida al municipio. Los momentos previos a la media noche el centro histórico quedó a oscuras y resonó el Gloria Patri bien alto hasta que ahí estaba, imperiosa un año más, la Palmera de la Virgen, que fue contemplada por todos con cara de satisfacción. Por último, con la ciudad en silencio, sonó el Aromas Ilicitanos y para hidratar la garganta, como es tradición, no faltó la ración de sandía en familia.
La noche terminó con más movimiento y fuego con la tradicional guerra de carretillas.

Balance de la noche
El alcalde de Elche, Carlos González ha destacado la normalidad con la que transcurrió la noche «en la que se han registrado 43 lesionados, todos ellos de carácter leve y atendidos en el momento». Así, ocho fueron atendidos en el Hospital de Elche, 2 en el de Vinalopó, 5 en el PAS de Toscar y, 1 en el nuevo PAS de Altabix. El PAC del Altet no registró pacientes. Con este balance, el alcalde ha felicitado al Dispositivo de emergencias y también a la ciudadanía en general por mantener un comportamiento cívico. ya que los lesionados se han reducido en la última década, pasando de 123 de 2007 a los 43 de este año. 20 de ellos por el uso de las carretillas,  9 por caída de cañas y 14 por otros motivos relacionados con el uso de material pirotécnico. Además, 18 de los 43 heridos fueron dentro de la zona acotada de  carretillas y 25 fuera de ella.
A la reunión sobre el balance de la noche ha asistido también el conceja de Fiestas, José Pérez, el Director Médico del Departamento del Hospital General de Elche, Jaume Sastre, y la Directora Médica del Hospital del Vinalopó, Eva Baró.