Decenas de Mercados y Ferias de Navidad engalanan las calles de la provincia durante este mes

By
Updated: diciembre 29, 2016

Varios mercados y ferias de Navidad son los protagonistas de las calles en la Comarca de l’Alacantí durante estas fechas, como el de Mutxamel que finalizó el pasado 24 de diciembre.

Ejemplo de ello han sido los de Xixona y Sant Joan d’Alacant, celebrados del 8 al 11 de diciembre; la también Fira de Sant Joan y de Busot, desde el 26 hasta mañana, 30 de diciembre; o el actual Mercado de Artesanía de Navidad de la Diputación de Alicante, presente desde el pasado 6 de diciembre, hasta el 5 de enero, entre otros. También destaca el Mercado de Navidad de San Vicente, del 3 al 6 de diciembre; o el mercado de Mutxamel, que concluyó en Nochebuena. Este último, programado en un principio para la fecha del 16 al 18 -y aplazado por las lluvias-, contó con una amplia programación de actividades entre las que destacó el concierto de ‘El So’, en el Centro Social Polivalente, o la actividad desarrollada simultáneamente -y con motivo de las fechas- bautizada como la ‘Casa de Papá Noel’. Esta última contó con una excesiva afluencia de público por parte de los menores que acudieron en compañía de sus padres para entregar las cartas a Santa Claus. Según explicó la concejala de Promoción y Fomento Económico, Lara Llorca “el próximo año se buscará un enclave que sea capaz de congregar un mayor número de personas debido a la importante participación que ha tenido este año”. Entre los productos ofertados en el Mercado de Navidad de Mutxamel los asistentes pudieron elegir -de entre una amplia oferta- ibéricos de Extremadura, turrones de Xixona, complementos fabricados con pieles, dulces de navidad, productos esotéricos, minerales, inciensos, artesanías, e incluso productos solidarios para colaborar con la ‘Peña Solidaria Mutxamel’. Esta última, activa desde hace aproximadamente un año, se encarga de ayudar a los refugiados sirios de la provincia. Desde las migraciones masivas, la asociación ha conseguido ayudar a 15 refugiados que estuvieron en la provincia de Alicante, facilitándoles información para los trámites para poder solicitar el asilo. “El principal problema que tienen los refugiados sirios en España es el idioma”, explica una de las coordinadoras de la entidad, Ana Cañibano, aunque añade que un problema grave también es el rechazo de parte de la población.

La localidad de Mutxamel finalizó el Mercado de Navidad la pasada Nochebuena, sobre el medio día, aunque el municipio cuenta todavía con varias actividades previstas para las fiestas, y un belén con todo detalle y minucias frente a las dependencias del ayuntamiento.