Presentación del Tomate Muchamiel realizada hoy en el Centro Comercial Alcampo

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Updated: junio 21, 2021

Con la presencia, entre otros, del Alcalde, Sebastián Cañadas y la concejala del Ramo, Lara Llorca, junto con representantes de la UMH, de los agricultores y de Alcampo.

Mutxamel inicia la expansión comercial de la variedad autóctona de tomate tras su recuperación.
Alcampo acoge el primer stand dedicado de una hortaliza que ya ha solicitado la marca CV y que espera convertirse en denominación de origen.

Grande y rizado, con prominentes surcos, de cuello verde evolucionando en su forma casi esférica hasta el rojo intenso. De pulpa carnosa, textura jugosa y piel muy fina. Su sabor es meloso. El «tomate de Muchamiel» a punto estuvo de desaparecer por la incidencia de plagas. Pero en los años 90 un grupo de investigadores de la UMH rechazó resignarse a ese fatal destino.
El profesor Santiago García explica que la variedad autóctona de Mutxamel -cuya marca ha adoptado el nombre en castellano, «Muchamiel»- era incapaz en aquella época sobrevivir a algunos de los virus más extendidos en las hortalizas. Sobre todo a las cultivadas fuera de invernaderos. En concreto, a la «cuchara» y el «bronceado».

Desde hoy, la conocida marca de supermercados Alcampo en la ciudad de Alicante ha dedicado un stand propio al tomate de Muchamiel. Han querido destacar el valor de kilómetro cero y el impulso al entorno rural en un producto que conjuga «lo bueno, lo sano y lo local», ha señalado en la presentación Regina Fernandez, la directora del centro de Vistahermosa.
Y es que el tomate de Muchamiel ya se halla presente en las principales citas del sector agroalimentario y gastronómico, desde Alicante Gastronómica de 2019 a la internacional Fruit Atracttion de 2020. No en vano, el tomate es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.