La Diputación se suma al reconocimiento a los mejores vinos del Mediterráneo

By
Updated: octubre 13, 2021
  • El jurado ha calificado 154 referencias de 78 bodegas, entre ellas las de la DOP Alicante, y distingue a 38 en las diferentes categorías 

13-10-21.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta tarde en los jardines del Palacio Provincial en la entrega de premios del I Concurso de Vinos del Mediterráneo, un evento organizado por Alicante Gastronómica y la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV) en el que han sido premiadas 38 bodegas en distintas categorías.

         Mazón ha destacado durante su intervención “la calidad y prestigio que a lo largo de los últimos años han ido adquiriendo los vinos que se producen en la zona del sureste español, entre ellos los que cuentan con la Denominación de Origen Alicante”.

“Gracias al gran trabajo y el esfuerzo realizado por agricultores y productores, nuestros vinos son conocidos actualmente en todo el mundo y cada vez son más demandados por los consumidores”, ha añadido el presidente, quien ha apuntado, además, que “nuestros caldos enriquecen la rica y variada oferta gastronómica de la provincia, convirtiéndola en un atractivo de primer nivel”.  

         El jurado, integrado por 24 expertos de la Comunitat y de Murcia, además de catadores nacionales y sumilleres de prestigio, ha calificado 154 referencias de 78 bodegas de la Denominación de Origen Protegida Alicante, DO Valencia, DO Utiel-Requena, DOP Yecla, DOP Jumilla, DOP Bulla y IGP Castelló. Vinos blancos sin y con barrica, tintos con crianza de más y de menos de diez meses y vinos especiales han sido las cinco categorías de este certamen en el que se han otorgado 20 medallas de oro y 32 de plata. 

         En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido tanto a Alicante Gastronómica como a FASCV el impulso de esta iniciativa “que supone un reconocimiento al sector vitivinícola de la zona, uno de los que más se ha visto afectado por la crisis del Covid19, y un estimulo para seguir mejorando en la búsqueda de la excelencia, lo que contribuirá a abrir nuevos mercados y a reforzar los ya existentes”. 

         El acto ha contado con la asistencia del presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, los diputados provinciales Javier Sendra y Juan de Dios Navarro, los alcaldes de Orihuela, Emilio Bascuñana, y de El Campello, Juan José Berenguer,el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez,  así como responsables y representantes de la Cámara de Comercio, de IFA, de las asociaciones de sumilleres que integran la federación y de las bodegas participantes. 

         Finalmente, el presidente ha avanzado que desde la institución provincial “vamos a redoblar esfuerzos con Alicante Gastronómica, porque ha sido un éxito rotundo por el impacto que ha supuesto para el sector de la gastronomía en general y del vino en particular”.

         “Seguiremos con nuestros productos como mejores embajadores de nuestra provincia”, ha puntualizado Mazón, quien ha reconocido que solo desde la calidad “se puede ser generosos, y las comparaciones no nos asustan, sino que nos gustan y nos ayudan a superarnos”.