La Costa Blanca ofrece lo mejor de su gastronomía en pleno centro de Madrid con gran variedad de arroces y postres típicos alicantinos

By
Updated: enero 24, 2019

La gastronomía se ha convertido este año en uno de los productos turísticos más relevantes en la promoción diseñada por el Patronato Provincial en FITUR 2019. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado este mediodía durante la segunda jornada de este certamen internacional el ‘Costa Blanca Food Experience’, un espacio ubicado en la céntrica calle de La Pasa, número 2, en pleno corazón de Madrid, desde el que se ofrecerá, a un precio simbólico de 3,50 euros, un nutrido elenco de productos y platos típicos alicantinos, elaborados por distintos restaurantes del territorio.

Este rincón gastronómico ofrecerá a los madrileños y miles de visitantes en la capital una buena muestra de nuestra cocina y de productos más reconocidos mediante numerosas degustaciones durante varias jornadas” ha explicado Sánchez, quien ha incidido en que “nuestra gastronomía es ya uno de los elementos más potentes, genuinos y reconocibles para el turista que se desplaza a la Costa Blanca”.

Con quince Estrellas Michelín y numerosos productos con denominación de origen nuestra identidad culinaria aporta calidad, vanguardia y tradición al resto del panorama nacional y el reconocimiento que atesoramos es un plus a nuestra oferta de sol y playa, interior, cultura y deportes”, ha concretado el presidente.

Esta iniciativa, que arrancó como novedad en la pasada edición, se desarrollará del jueves 24 al sábado 26 de enero con una representación de diversos restaurantes y cocineros de toda la provincia. El plato estrella de este espacio será el arroz, elaborado de distintas maneras y con diferentes ingredientes, según la zona de la provincia. A él se sumarán una gran sinfonía de postres con algunos de los productos más reconocidos del territorio, como dátiles o nísperos.

La propuesta, realizada en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante -APEHA-, se convertirá en punto neurálgico culinario del mediterráneo en Madrid donde, además, se podrán consultar publicaciones y material promocional de los municipios de la provincia y adquirir algunas de las delicias más típicas del territorio.

Calendario y menús degustaciones

 

  • Jueves 24 de enero.

 

1) Patricia Sanz, chef del restaurante Patricia Sanz de Elche (Baix Vinalopó).

Arroz de magro con verduras del Camp d’Elx.

Postre: Sinfonía de elaboraciones basadas en el dátil de Elche.

 

2) José Sempere, chef del restaurante Nautilus de Torrevieja (Vega Baja).

Arroz de pulpo, almejas y gambas.

Postre: Tarta de queso.

 

  • Viernes 25 de enero.

 

1) Ferran Arnau, chef del restaurante Vinea Ignis de Castalla (L’Alcoià).

Arroz de cocochas de bacalao con coliflor y alcachofas de la Vega Baja.

Postre: Cremoso de cabra, granada mollar de Elche en texturas y miel del Maigmó.

2) Jordi Andrés, chef del restaurante El Tresmall de Dénia (Marina Alta).

Paella de conejo, costilla, habas, alcachofa y mandonguilles.

Postre: Calabaza con chocolate.

 

 

  • Sábado 26 de enero.

 

1) Josetxo Pajares, chef del restaurante La Mejillonera de Benidorm (Comarca La Marina Baixa)

Arroz a banda.

Postre: Mousse de queso fresco de La Nucía y nísperos de Callosa d’en Sarrià.

 

2) Josep Palomares, chef del restaurante Xiri de Monóvar (Medio vinalopó)

Arroz con conejo y caracoles.

Postre: Torrija de limón.

 

Punto de información turística en Callao

Asimismo, y también en el centro de Madrid, el Patronato Costa Blanca ha ubicado en la Plaza de Callao un punto de información turística sobre las fiestas tradicionales de la provincia desde el que se informará a los transeúntes sobre las celebraciones populares de la provincia y sobre el Gran Desfile Provincial que celebrará la Diputación de Alicante el sábado 26 de enero por las principales arterias de la ciudad a partir de las 17:00 horas.

Este año, el organismo autónomo batirá record de participación con la presencia de 1.500 personas de 42 asociaciones de 27 municipios alicantinos. Fiestas del Fuego, Moros y Cristianos, Carnaval y Semana Santa conformarán esta comitiva festera que, ataviada con sus trajes representativos, discurrirá por la Plaza de Callao, la Calle Preciados y la Puerta del Sol.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan y la de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante serán las encargadas de organizar este evento multitudinario que edición tras edición ha sorprendido a las miles de personas congregadas en la zona.

La colaboración con Les Fogueres de Sant Joan incluye, además, y como novedad este año, la plantà de una hoguera de ocho metros de altura elaborada por el conocido artista alicantino Federico Molinero en la céntrica Plaza de Callao.