El Hospital de Sant Joan apuesta por la tecnología y utiliza la Impresión 3D para planificar la cirugía de lesiones complejas

By
Updated: agosto 10, 2018

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant es uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en incorporar la tecnología 3D para planificar la cirugía de lesiones complejas, como son las articulares, las de pelvis o los tumores óseos.

El centro ha adquirido recientemente una impresora 3D, que ya han comenzado a utilizar los profesionales de este servicio para la planificación preoperatoria de prótesis de hombro y de pelvis. El uso de este tipo de impresoras no está todavía extendido en nuestro país, dado que su uso requiere un conocimiento muy específico del manejo del software con el que se depuran las imágenes para obtener un modelo preciso en la impresora 3D.

En el caso de Sant Joan esto ha sido posible gracias a la colaboración que mantiene este Servicio desde hace dos años con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, que utilizan esta tecnología a diario.