El Gobierno Provincial impulsará la creación de la Senda Verde del Riu Girona

By
Updated: julio 12, 2016

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, presentó ayer por la mañana, en Beniarbeig, la Senda Verde del Riu Girona, un proyecto que el Gobierno Provincial tiene intención de liderar con el objetivo de poner en valor el patrimonio paisajístico, cultural e histórico del valle; potenciar el turismo rural; incrementar la conectividad de los municipios y la movilidad sostenible; así como fomentar el empleo en la zona. Según ha avanzado el presidente, la institución provincial incluirá en sus presupuestos para 2017 una partida económica para iniciar su puesta en marcha.

El alcalde de la localidad, Vicente Cebolla, participó en la presentación de esta iniciativa acompañado de los primeros ediles de las comarcas de LLíber, El Ràfol d´Almúnia, Sagra, Tormos, Els Poblets, Sanet y Negrals, El Verger, La Vall de Laguar y Benissa, además del diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra. En esta iniciativa se pretende conectar la montaña y la costa, desde la Presa d´Isbert a la Platja de L´Almadrava, con un trayecto de 20,7 kilómetros a través de 12 municipios. De esta forma y con la finalidad de desarrollar el proyecto, la Diputación de Alicante impulsará, en una primera fase, un proceso de consulta y participación ciudadana para determinar, con la opinión de todos los sectores implicados, la viabilidad de la ruta, así como los posibles itinerarios que se pueden incorporar o las necesidades de movilidad que deben atenderse. El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha destacado “la potencialidad y beneficios de este proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida, la oferta turística y la sostenibilidad ambiental del valle”. Además, Sánchez ha destacado que considera fundamental «la implicación tanto de los ayuntamientos por los que discurre este recorrido como de los ciudadanos de la zona” y ha especificado que «queremos aglutinar a todos los municipios del valle en este proyecto común».

Con este proyecto se tratará de formar un corredor longitudinal y continuo para la movilidad sostenible de las personas en paralelo al rio Girona, así como una red transversal de senderos que vincule esta vía con espacios excepcionales y dotados de una gran cantidad de recursos: tanto naturales y ecológicos, como culturales (molinos, presas, azud y cavas, torres de vigilancia y yacimientos arqueológicos), visuales (Sierra de Segaria, mar Mediterráneo, Barranc de l´Infern, campanarios, árboles monumentales), además de una amplia red de zonas verdes.