Decenas de personas degustan los mejores turrones de Xixona en ‘El Trabajo’

By
Updated: diciembre 11, 2016

El ayuntamiento de Xixona, en colaboración con el Consejo Regulador, ha celebrado esta mañana una cata de los mejores turrones en la Sala de Conferencias de ‘El Trabajo’ con la participación de decenas de personas.

El último día de la Feria de Navidad de Xixona ha concluido hoy con una jornada repleta de actividades. Sin duda, la más dulce de todas ha sido la realizada esta mañana en la Sala de Conferencias de ‘El Trabajo’, donde ha tenido lugar una cata de los mejores turrones de Xixona y de Alicante. La misma ha sido presentada por la concejal de Fiestas, Rosa Mª. Arques. La también catadora del Consejo Regulador ha centrado la ponencia en enseñar a diferenciar los mejores turrones dentro de los tres tipos catalogados como superiores. Ellos han sido: el turrón extra, con un 54% de almendra; el turrón supremo, con un 64% de almendra; y el mejorado, con 70% de almendra, aproximadamente. La edil ha hecho hincapié también en la importancia de la cantidad y de la calidad de la miel empleada en cada uno de ellos, además, ha aprovechado para explicar cuáles son los principales defectos que se tienen en consideración desde el Consejo Regulador a la hora de valorar estos dulces de almendra. En el caso del turrón de Xixona, influye negativamente la friabilidad (grado de compactación del turrón), la oxidación (de las almendras), y la presencia de mieles residuales. En el turrón de Alicante se tiene en cuenta el rancio, la adherencia excesiva, o la chiclosidad. Rosa Mª. Arques ha señalado, por otro lado, que el producto del turrón se trata de un dulce que, además, no es perjudicial para la salud ya que las calorías que contiene son sanas al provenir únicamente de la almendra, la miel y el azúcar, y que no posee grasas ni aditivos que puedan aumentar el colesterol de los consumidores. Asimismo, la catadora experta ha agregado que el turrón es un producto que no caduca, pues como se indica en los envases, las referencias hacen hincapié en la fecha preferente de consumición. Según Arques, solamente puede variar el sabor por la oxidación, tornándolo más amargo.

Esta es la tercera vez que se celebra en ‘El Trabajo’ una cata de turrón. Al igual que la edición anterior, la Sala de Conferencias ha contado con una gran afluencia de público participativo que ha valorado los dulces a través de un formulario entregado al principio de la sesión y en el cual se han anotado las indicaciones correspondientes a cada desgustación.