Mutxamel inaugura un punto de acción local de la Cruz Roja

By
Updated: abril 5, 2016

El Ayuntamiento de Mutxamel ha inaugurado esta mañana un Punto de Acción Local de la Cruz Roja en el barrio del Ravalet. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas Gallardo, y de varias autoridades del Movimiento Internacional.

La sede, de aproximadamente doscientos metros cuadrados, se ubica en la calle San Francesc nº 52, en el barrio del Ravalet. El local se distribuye en varias secciones dependiendo de la funcionalidad de cada una. En la zona principal se encuentra la sección de Atención Primaria mediante la cual se recibirá a los solicitantes de ayudas, y en la cual se realizará una previa evaluación para comprobar si se cumplen con los requisitos necesarios para la atención. En caso de que sea afirmativo, la trabajadora social, Carmen Merolla, podrá entrevistar a los demandantes en un despacho anexado a la sala principal. Otra de las secciones en la que se divide el local es la ludoteca, destinada a los menores. Con un aforo de aproximadamente cincuenta personas, la ludoteca tendrá la función de entretener a los infantes, además de ofrecerles apoyo escolar, y ayudarles en la integración. “Para los niños no hay diferencias de raza o religión. Este es un espacio donde ellos se integran e interactúan con absoluta normalidad”, ha explicado el Presidente Provincial de Cruz Roja, Antonio Navarro. Otra de las acciones que se llevará a cabo en la ludoteca será la de ofrecer comida, aunque no se trate de un servicio de comedor social como tal. La última sección del del local del Punto de Acción Local de la Cruz Roja es el almacén. En el mismo se guardará los alimentos que irán destinados para las familias que acrediten la necesidad para beneficiarse de ellos.

La función principal del Punto de Acción Local de la Cruz Roja en Mutxamel es la de desarrollar un plan de Intervención Social, luchar contra la pobreza y la exclusión social, y fomentar la sensibilidad y dinamización en este sentido a la población de la localidad. “Cubrimos las necesidades básicas que son las de comer, pero al mismo tiempo nos interesamos por los problemas como el empleo, la integración y la atención a los menores” ha añadido Antonio Navarro.
A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mutxamel ha cedido el local a la Cruz Roja para que puedan llevar a cabo su Plan de Acción Social. El Convenio Marco, suscrito por el Comité provincial de la Cruz Roja Española en Alicante y el Ayuntamiento de Mutxamel, fue planteado en el año 2012. En aquel momento ya se observó la carencia de ciertas instituciones destinadas a ofrecer este tipo de ayudas. “Vimos que era una necesidad que teníamos y de la que no disponíamos cuando otros pueblos de la comarca si tenían. Por este motivo nos planteamos dónde ponerlo”, ha aclarado el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas Gallardo, quien finalmente ha especificado que el convenio fue aprobado el 11 de julio de 2013.