Youtube es la plataforma de redes sociales líder indiscutible entre los alicantinos

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Updated: septiembre 9, 2025
  • El consumo de Youtube alcanza el 53,2%, seguido de Instagram (41,2%), Facebook (38,3%) y TikTok (22,7%). X retrocede hasta una penetración de 9,5% y Linkedin se mantiene en torno al 2,8%
  • La agencia independiente AVANTE presenta un exhaustivo análisis regional, basado en los datos de la 1ª ola del EGM 2025, en el que revela cómo es el consumo de medios de los alicantinos

Alicante, 22 de abril de 2025. En el consumo online en Alicante, la mensajería instantánea mantiene su posición de líder indiscutible con un 86,8% de penetración, muy por delante del consumo de RR.SS (71%) y de la categoría de búsqueda de información (52,9%).​ YouTube crece y refuerza su posición en la provincia como la red social más consumida con un 53,2%, con una importante ventaja respecto a Instagram (41,2%) y de Facebook (38,3%).​

A la hora de elegir una plataforma de vídeo bajo demanda, los alicantinos siguen apostando por Netflix, que avanza del 42,2% de penetración al 54,9%. Le sigue Prime Vídeo, que pasa del 32,7% al 38,6%. También aumenta el consumo Movistar, del 8,0% al 11,4%. HBO MAX se mantiene en los mismos niveles con un 16% de penetración y Disney+, experimenta también un crecimiento en sus datos porcentuales, pasando del 16,8% al 20,4% actual.  ​

 ​En cuanto a qué plataforma utilizar para escuchar música en streaming, Spotify se mantiene en la primera posición con un 28,8% de penetración. Amazon Prime Music queda relegado a la tercera posición con un 5,5%. 

Estas son algunas de las claves recogidas en el informe regional elaborado por AVANTE, la agencia de medios que suma, a partir de los datos de la 1ª ola del Estudio General de Medios (EGM) 2025. Un análisis que examina en profundidad los medios más consumidos en Alicante, ofreciendo una radiografía precisa de la evolución de las audiencias en Radio, Prensa, Internet, Exterior, Cine y Revistas.

LAS CLAVES MEDIO A MEDIO

​La radio experimenta un repunte significativo, con un crecimiento de +5,9 puntos porcentuales, alcanzando una penetración del 56,3% frente al 50,4% registrado en la ola anterior. Esto supone una recuperación importante para el medio, que vuelve a posicionarse entre los más relevantes. En cuanto a las generalistas, SER, COPE y Onda Cero mantienen su dominio en la franja informativa, tanto a nivel Generalistas como Deportivas. ONDA CERO es la única que experimenta crecimiento en oyentes vs 1ª Ola anterior estudio.

​En línea con la tendencia nacional, Internet continúa como uno de los medios con mayor penetración, pasando del 85,7% al 89,9%, lo que representa una subida de +4,2pp. Este dato consolida su posición como segundo soporte más consumido en la provincia, muy cerca ya del Exterior. Además, el uso de RR.SS. se incrementa notablemente, del 60,6% al 71% (+10,4pp), destacando como principal red YouTube, seguida de Facebook e Instagram, lo que evidencia un ecosistema digital cada vez más audiovisual.

Aunque el medio Exterior pierde algo de penetración, descendiendo del 92,0% al 88,9% (-3,1pp), se mantiene como el medio con mayor cobertura en la provincia. Más de 1,5 millones de personas han estado expuestas a publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano –especialmente paradas de autobús y mupis– continúa siendo el soporte con mayor visibilidad, manteniendo su relevancia dentro de las estrategias de cobertura amplia.​

El Cine continúa su recuperación en la provincia, subiendo su penetración del 4,1% al 6,0% (+1,9pp), lo que confirma la reactivación progresiva del consumo audiovisual en salas. En contraste con la tendencia nacional, la prensa (diarios) retrocede levemente, del 7,4% al 6,6%, mientras que las revistas prácticamente se estabilizan con una ligera caída del 15,5% al 15,3%. Entre las cabeceras más destacadas, National Geographic lidera entre las mensuales, y PRONTO y HOLA se mantienen como referencia en las publicaciones semanales.