Xixona asume la presidencia del Consorcio del Plan Zonal 7 A2

By
Updated: noviembre 11, 2015

Esta mañana se ha constituido el Consorcio del Plan Zonal 7 2A (antiguo XIV) en la Diputación de Alicante. Se trata del último en constituirse y su presidencia ha recaído en la alcaldesa socialista de Xixona, Isabel López Galera, localidad donde se ubica la Planta de Piedra Negra, siguiendo de este modo el mismo criterio que en otros consorcios.

 

La Junta de Gobierno donde están representados los 37 municipios de L’Alacantí y La Montaña que componen este Plan Zonal, ha respaldado asimismo la composición de la Comisión de Gobierno; las vicepresidencias las ocupan los representantes de los Ayuntamientos de Alcoy (Jordi Martínez, concejal del PSOE), Sant Vicent del Raspeig (alcalde del PSOE y representación de la concejal de Guanyem, Mariló Jordá), Mutxamel (PP) y el concejal de Compromís, Jordi Jiménez, de Benilloba. Las vocalías las ocupan por parte del PSOE el alcalde de Alcoleja y presidente de la Mancomunidad de Xarpolar, Francisco Fenollar, la concejal Eva Delgado de Sant Joan, el alcalde de L’Alqueria d’Asnar, Jaume Pascual, el concejal José Vicente García de Aigües y el alcalde popular de Tollos. Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente ha designado como representantes a María Diago y José Vicente Miró, directora y subdirector de Calidad Ambienta, mientras que por parte de Diputación se ha nombrado como representantes a los diputados del PP Javier Sendra y Juan Molina. Hay que tener en cuenta que, como resultado de las últimas elecciones municipales, esta es la primera vez que el PP pierde la mayoría y no preside este Consorcio.

 

La nueva presidenta del Consorcio, Isabel López Galera, ha marcado durante su intervención las principales líneas de trabajo, haciendo constar se da inicio a una nueva etapa en la que es importante contar con la colaboración de todos, con una mención especial al papel de la Conselleria de Medio Ambiente. El primer objetivo es aprobar el Proyecto de Gestión, pendiente desde hace 12 años. “No hay ninguna razón objetiva para no haberlo aprobado hace mucho tiempo, adjudicar la gestión de la planta es imprescindible para su correcto funcionamiento y su control” Además, la planta, que requiere a día de hoy de inversiones para mejorar su rendimiento, no acogerá más basura que la que pueda tratar. “Hay que evitar las molestias a los vecinos y además también son un problema la cantidad de camiones que transitan por la carretera”, ha añadido, recordando que como alcaldesa de Xixona continuará defendiendo los intereses del municipio al que representa.

 

“Las bolsas de basura no van solas a ningún sitio. Y todo lo que ha ocurrido hasta ahora y toda la polémica generada en el tratamiento de los residuos en la Comunidad Valenciana tienen su origen en decisiones políticas. Ha llegado el momento de cambiar, de poner criterios claros y evitar molestias a los vecinos”

 

La alcaldesa de Xixona también ha hecho referencia al proceso de privatización de la planta poco antes de las elecciones  y la negativa de la empresa pública VAERSA ha facilitar información sobre la misma, según peticiones reiteradas del Ayuntamiento.