El Taller de Empleo »Xixona 2015» mejorará el entorno del parque de la Mandola

By
Updated: febrero 2, 2016

20 personas que estaban en situación de desempleo trabajarán hasta el mes de abril en la regeneración de un espacio urbano en el que, paralelamente, el Ayuntamiento de Xixona está mejorando los accesos y la red de saneamiento

 

El pasado 1 de Noviembre dio comienzo el Taller de Empleo “Xixona 2015”, al que han tenido acceso 20 personas que se encontraban en situación de desempleo. Se trata de un programa de formación mixta, a través de cual los alumnos reciben una formación profesional cualificada que incluye prácticas, con el objetivo de favorecer que en el futuro puedan tener mayores posibilidades de acceso al mercado laboral, al tiempo que se realizan trabajos de interés general para el municipio.

 

Tras haber recibido las enseñanzas teóricas correspondientes durante algo más de dos meses, los participantes han iniciado los trabajos prácticos, que se desarrollan en el área comprendida entre la rotonda del castillo y el parque de la Mandola. Allí realizarán, durante los próximos meses, trabajos de mampostería y jardinería que mejorarán el aspecto de una zona en la que, además, el Ayuntamiento de Xixona está finalizando la adecuación de un camino y la renovación del colector que pasa por debajo y que, debido a su mal estado, estaba provocando filtraciones y malos olores.

 

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, y la concejala de Parques y Jardines, Rosa Mª Arques,  han visitado el Taller y han podido comprobar la buena marcha del trabajo de los alumnos. Es una iniciativa muy importante, señala la alcaldesa, “por poder dar opción a personas de la localidad en situación de desempleo a que tengan trabajo durante seis meses. Además, nos ayudarán a regenerar para uso y disfrute de jijonencos y visitantes un enclave importante del municipio que se encontraba en mal estado”.

 

Está previsto que los alumnos del Taller pongan en práctica los conocimientos teóricos impartidos en las clases y realicen tareas para la recuperación de los muros de mampostería ya existentes en esta zona y la plantación de más árboles y plantas, tras la retirada de arbolado seco y las plantas invasoras que han crecido al lado del camino. Se trata de recuperar un entorno en las inmediaciones del castillo de la Torre Grossa en la zona alta del municipio, que ya cuenta con un parque con columpios y una ronda peatonal.

 

Este Taller de Empleo, solicitado por el consistorio jijonenco al SERVEF, tiene una dotación presupuestaria de 146.519 euros, financiados al 100% por fondos europeos. Participan en él un total de 16 alumnos (8 en infraestructura de jardines y 8 en trabajos de mampostería), junto al equipo formativo-directivo, que está compuesto por un profesor aparejador para mampostería, un profesor ingeniero para jardines, un administrativo y un director.