Las instalaciones de ‘Reclicados y Compostajes Piedra Negra’ de Jijona se renuevan con la ayuda de 4 millones de euros

By
Updated: octubre 17, 2018

Siete meses de obras, un mes de puesta a punto y más de 4 millones de euros han sido necesarios para renovar completamente las instalaciones de ‘Reciclados y Compostajes Piedra Negra’, ubicadas en Jijona, y que van a situar a la Planta como referente en el tratamiento de los residuos para la comarca.

Gracias a la inversión realizada por Ferrovial Servicios, las instalaciones van a contar con una Planta de tratamiento mecánico automatizada capaz de tratar 45 toneladas en una hora, gracias al diseño mixto, que puede tratar tanto fracción resto como envases.

Así mismo va a disponer de una Planta de tratamiento biológico con capacidad suficiente para el tratamiento de fracción de la materia orgánica, fracción orgánica selectiva y fracción biorresiduo (fracción vegetal). Entre las novedades destaca la nueva nave de trituración que permite el tratamiento de los residuos voluminosos y de poda.

En concreto, sobre los residuos voluminosos se actuará de forma doble, por un lado la selección manual previa permitirá la obtención de distintos flujos valorizables(cartón corrugado, film industrial, chapajo, plásticos
rígidos y madera) para su entrega a gestores autorizados. Una vez extraído todo aquel material susceptible de valorización, se procederá a la trituración del resto para cumplir con los siguientes objetivos: obtención de material susceptible de valorización energética, para su empleo como combustible; y reducción de volumen de la fracción que no es susceptible de valorización para minimizar el volumen de ocupación en depósito
controlado.

En cuanto al residuo poda se realizará la trituración de los restos vegetales susceptibles de procesamiento para obtener una fracción vegetal de menor volumen y con un tamaño tal, que posibilite su uso como coadyudante en procesos de compostaje junto con la fracción orgánica selectiva, material primario para realizar un proceso de
compostaje exclusivamente vegetal.

Además las obras realizadas en ‘Reciclados y Compostaje Piedra Negra’ han permitido la mejora de la instalación de tratamiento biológico para minimizar la automatización necesaria del proceso, reduciendo por tanto
los consumos energéticos.Aprovechar los espacios e infraestructuras actualmente disponibles, sin modificar la construcción existente, centrando las mejoras en el rediseño y modernización del proceso. Duplicar las opciones de tratamiento de tal forma que, con el espacio disponible actual, se pueda realizar el tratamiento de dos fracciones orgánicas de forma diferenciada, la obtenida del residuo municipal en masa y la recogida selectivamente.

Para conocer de primera mano las remodeladas instalaciones se ha contado con la asistencia de la Presidenta del Consorcio, Isabel López Galera, el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Joan Piquer, el Director Regional de la Dirección de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios España en la Comunidad Valenciana, Jorge Tejedo, así como representantes de los municipios que conforman el Plan Zonal de Residuos 7, área de gestión A2, entre otros.

Tal y como ha señalado López Galera: «Esta renovación no es más que el principio de las actuaciones que quedan por realizar”. Para Joan Piquer, es una apuesta firme y decidida por la innovación y para mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Tejedo ha recordado que los cambios establecidos tenían un objetivo claro: incrementar el porcentaje de residuos valorizables. Conviene recordar que el Plan zonal de residuos 7 área de gestión 2 lo conformanun total de 37 municipios: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria, Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, l’Orxa, Millena, Mutxamel, Muro d’Alcoi, Penàguila, Planes, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos i la Torre de les Maçanes.