El Ayuntamiento de Xixona invierte cerca de 40.000 euros en la rehabilitación del entorno arquitectónico y natural del Betlemet
Las obras forman parte de un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la imagen de la zona en la que cada año se instala el popular belén de tamaño real, que se ha convertido en uno de los emblemas de la localidad.
El Ayuntamiento de Xixona ha iniciado recientemente los trabajos que permitirán acondicionar el entorno del Betlemet, en la entrada sur del municipio, donde la próxima semana se instalará el belén de tamaño real, símbolo de la localidad y la Navidad, que cada año por estas fechas se convierte en la imagen más fotografiada por los visitantes.
Las actuaciones que se están llevando a cabo comprenden la restauración de los muros de mampostería sobre los que actualmente se sustenta el primer tramo del sendero PR-CV212 (Xixona – Penya Migjorn) que se extiende desde el Safareig hasta la parte trasera del castillo. Dichos muros forman parte de una antigua acequia de origen posiblemente medieval, puesto que una de las balsas a las que transportaba el agua, la del Safareig, está documentada en el siglo XVI.
En este sentido, la alcaldesa, Isabel López Galera, ha explicado que “la zona se ha convertido en un importante foco de atracción para los visitantes, tanto para los senderistas como para los turistas en general, por lo que creíamos necesario acabar de adecuarla, rehabilitando los arcos que hay debajo de la senda, sobre los que hasta el momento no se había hecho ninguna actuación, y que conforman un patrimonio histórico muy interesante que debe ser conservado”.
Además, el Ayuntamiento está realizando trabajos de limpieza en algunas zonas de la pared de roca en las que, durante décadas, se habían acumulado una gran cantidad de residuos. Su acondicionamiento ha permitido, además, descubrir parte de un camino del siglo XVII que era una vía alternativa de entrada y salida al recinto amurallado de Xixona en aquella época.
El proyecto de adecuación incluye, asimismo, el acondicionamiento del depósito de agua situado bajo el Pont d’Alacant, en la calle Francesc Nicolau Mira Miralles. Los trabajos consisten en la ejecución de un nuevo murete de contención y en la impermeabilización de la alberca, para solucionar problemas de filtraciones del agua, así como en la construcción de una nueva caseta para la bomba, que será sustituida por una nueva. Con esta actuación, “se dotará de agua a una de las pozas situadas en la parte alta de la cascada, que hasta el momento estaba seca”, según ha informado la alcaldesa.
El presupuesto total de este conjunto de actuaciones, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, asciende a 39.986,02 euros que han sido sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Xixona.