El Ayuntamiento de Xixona destina cerca de 333.000 euros a obras

By
Updated: octubre 29, 2015

El consistorio acometerá, antes de final de año, cuatro importantes obras que se centrarán en mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento, ampliar aceras en la calle Alacant y acondicionar el entorno del Betlemet.

 

 

Con una inversión total de 332.927 euros, de los que el 77% son sufragados por el Ayuntamiento jijonenco y el 23% restante por la Diputación de Alicante, el consistorio acometerá, antes de que finalice el año, cuatro importantes obras de acondicionamiento de aceras y muros, y de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento.

 

La principal inversión se realizará en la calle Alacant donde, por un lado, se ejecutarán trabajos de renovación de la red de agua potable y, por otro, se procederá a la ampliación de las aceras, que pasarán de  tener un ancho de 70 cm. en algunos tramos, a alcanzar un mínimo de 1’20 m. Las nuevas aceras dispondrán, además, de una pavimentación más adecuada. La duración de esta obra será de dos meses, y cuenta con un presupuesto de 126.495 euros.

 

Otro de los proyectos que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Xixona consiste en el acondicionamiento del entorno del Betlemet y el Barranc de la Font, con un presupuesto de 39.986 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La actuación consiste en la restauración de los muros de mampostería de la senda PR-CV 212, que conecta la zona del Safareig con el castillo de Xixona. Asimismo, el Ayuntamiento acondicionará la alberca existente bajo el Pont d’Alacant, construyendo un nuevo murete de contención e impermeabilizando la zona.

 

El consistorio jijonenco procederá también a la renovación de la red de saneamiento y pavimentación del camino de la Mandola, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 91.500 euros y que consiste, por un lado, en la sustitución del actual colector por uno nuevo y, por otro, en la colocación de nuevo pavimento y protecciones de madera.

 

Finalmente, el Ayuntamiento de Xixona procederá a la renovación de la red de abastecimiento de la calle Mallorca y un tramo de la calle Valencia, favoreciendo la mejora de las conducciones hidráulicas de la zona. El objetivo es evitar roturas por la presión del agua ampliando el diámetro de las conducciones. Esta obra, que cuenta con un presupuesto total de 74.945 euros, está financiada íntegramente por la Diputación de Alicante.

 

El Ayuntamiento de Xixona finalizó el ejercicio de 2014 con las arcas saneadas y superávit de tesorería, lo que le permite utilizar parte del remanente para llevar a cabo “inversiones financieramente sostenibles”, de acuerdo con lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.