Xixona solicita a la Diputación de Alicante subvenciones para la renovación del Barrio de Través
El Ayuntamiento de Xixona ha solicitado incluir en el Plan Provincial de Obras de la Diputación de Alicante la renovación del barrio de Través, cuyo presupuesto asciende a 450.000 euros. La misma incluye la reforma de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como de firmes y pavimentos de diversas calles.
El pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos: PSOE, Més Xixona, PP, Ciudadanos y Compromís, instar a la Diputación de Alicante para que incluya en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de 2017, la primera fase del proyecto de renovación de los servicios y pavimentos del barrio del Través. La actuación, cuyo coste asciende a 450.000 euros, se centra en la sustitución y mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, así como en la renovación de pavimentos y firmes en las calles Través, Sant Lluc, Sant Mateu, Font de Bugaia, Font de Grau y Font de Roset. Los trabajos buscan, por un lado, la ampliación del ancho de las aceras existentes para cumplir con la normativa de accesibilidad y, por otro, la renovación del pavimento, que en la actualidad se encuentra muy deteriorado. La concejala de Urbanismo del consistorio jijonenco, María Teresa Carbonell, ha indicado que “la actuación contempla la colocación de un nuevo suelo de adoquines prefabricados de hormigón en las aceras junto a un nuevo bordillo, el reasfaltado de la calzada y la posterior señalización horizontal y vertical”. Respecto a las redes de agua potable y saneamiento el proyecto presentado recoge su renovación mediante una tubería de fundición de diámetro 100, la renovación de todas las acometidas y la instalación de un colector de PVC de diámetro 315.
Finalmente la Concejala de Urbanismo, María Teres Carbonell ha indicado, con respecto al presupuesto, que «las obras serían sufragadas al 75% por la institución provincial y al 25% por el propio Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones viarias generales del barrio al tiempo que se modernizan y optimizan las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable». En cuanto al plazo de ejecución de todos estos trabajos será de seis meses desde la fecha de licitación de la obra, una vez aprobada por la Diputación de Alicante.