Xixona solicita la reducción de la ratio de Educación Infantil a 20 alumnos por aula

By
Updated: mayo 15, 2018

Xixona ha aprobado la solicitud de la reducción de la ratio de alumnos por unidad en el nivel de educación infantil de tres años, bajando de 25 a 20 estudiantes por aula. La concejala de Educación, María Teresa Carbonell, ha explicado que “los estudios estadísticos demuestran que el volumen del alumnado escolarizado es uno de los factores que inciden directamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Por este motivo, el Consejo escolar municipal ha dispuesto pedir al conseller de Educación la disminución del número máximo de alumnos por unidad en las aulas de educación infantil de los tres centros escolares de infantil y primaria de la localidad: el CEIP Eloy Coloma, el CEIP Sagrada Familia y el CEIP Cristòfol Colom, “aunque eso implique en algunos casos, aumentar el número de clases para poder acoger a todos los alumnos escolarizados”, asegura Carbonell.

Asimismo, el Consejo Escolar, en el que están representados miembros de la administración local y autonómica, además de los directores, profesores, padres, madres y alumnos del municipio, ha decidido, por unanimidad, adherirse al Plan Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el fin de mejorar las infraestructuras educativas en los tres colegios jijonencos.

Se trata de unas obras que serán financiadas íntegramente por la Generalitat, con un coste total de 3.346.056 euros, y que en el colegio Sagrada Familia supondrán la construcción de un nuevo edificio para albergar un gimnasio y una zona de comedor. Este proyecto supondrá una inversión de 1.117.555 euros.

En el CEIP Cristóbal Colón se van a acometer los trabajos de mejora de la accesibilidad del centro y la actualización de los sistemas de eficiencia energética, además de cambiar el parquet del gimnasio y proceder a la instalación de un nuevo equipamiento de juegos en el patio infantil. Estos y otros trabajos de mejora cuentan con un presupuesto de 1.399.329 euros.

De la misma manera, en el colegio Eloy Coloma se procederá a la reparación de las cubiertas de los pabellones de infantil y primaria, donde también se van a sustituir las ventanas para adaptarlas a las exigencias del Plan de Eficiencia Energética. Asimismo, se va a modificar el patio infantil para adaptar una zona a niños de dos años y separarla de la de los más mayores.

Igualmente, la concejala de Educación ha asegurado que “se va a renovar completamente la pista deportiva, a pintar el exterior de los dos edificios y a crear nuevas zonas de sombra en el patio, además de reformar la zona de las escalinatas exteriores de acceso y adecuar la sala de calderas para retirar una pequeña área en la que todavía queda amianto”. Todo, con un coste de 829.168 euros.