Xixona rinde homenaje al sector del turrón con la concesión de la insignia de oro de la ciudad a título póstumo a tres destacados turroneros

By
Updated: diciembre 5, 2019

Durante el acto de inauguración de la XI Feria de Navidad de Jijona, al que asistirá el presidente de la Generalitat Ximo Puig, se reconocerá también la labor del recientemente fallecido presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós.

La XI Feria de Navidad de Jijona abre sus puertas mañana jueves 5 a las 11:00 horas con un acto inaugural al que está previsto que asistan el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la alcaldesa de Xixona, Isabel López, junto al presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y profesionales de Xixona (AEX), Pascual Sanchis, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Alicante, César Soler, entre otras autoridades locales, autonómicas y provinciales.

El acto, además de para marcar el inicio de una feria que durará hasta el próximo domingo 8 de diciembre, servirá de homenaje al sector turronero, esencial en el desarrollo de la localidad. Así, a título póstumo, se concederá la insignia de oro de la ciudad a tres veteranos empresarios del turrón y  representantes de tres de las empresas más importantes del mundo en su sector.

Los homenajeados serán José Antonio Sirvent Arroyo, propietario de El Lobo y 1880, Virgilio Picó, fundador de Turrones Picó y Roberto Soler, presidente de La Fama y Antiu Xixona. Recogerán los reconocimientos sus hijos y sucesores en la labor empresarial dentro de sus respectivas marcas,

José Manuel Sirvent, actual presidente del Confectiory Holding, Ana Picó, directora de Calidad de Turrones Picó y César Soler, actual presidente de Sanchis Mira y el Consejo Regulador.

Además, habrá un recuerdo especial para José Enrique Garrigós, presidente del Consejo fallecido el pasado mes de julio, que ya recibió la insignia de oro cuando fue pregonero de las fiestas de moros y cristianos.

De esta forma los organización de la Feria quiere reconocer la incansable labor de los homenajeados al frente de sus empresas e instituciones y la gran pasión que sentían por Xixona, a la que consiguieron situar en el mapa como la cuna del turrón y la principal localidad productora de turrones y dulces navideños del país.

La alcaldesa lsabel López Galera ha animado a que “nadie se quede en casa este puente de diciembre y vengan a Xixona al menos un día a disfrutar de la Feria, porque encontrarán, además de una enorme oferta de productos navideños, muchas propuestas gastronómicas, culturales y de entretenimiento para todas las edades y todos los gustos”.

Por su parte, Pascual Sanchis, presidente de la AEX, se ha mostrado convencido de que quienes acudan estos días a Xixona “disfrutarán de un pueblo volcado para que los visitantes se vayan con un gran sabor de boca, y de una gran oferta tanto de turrón como del resto de productos que se fabrican y comercializan aquí”.

 

Breve nota biográfica de los turroneros homenajeados:

Juan Antonio Sirvent Arroyo. El Lobo y 1880

Juan Antonio Sirvent Arroyo nació en Xixona el 19 de agosto de 1934, fue hijo único y representó a la novena generación de la familia de fabricantes de turrones de Xixona conocida por las marcas comerciales de El Lobo y 1880. Hombre intelectual, se doctoró en Sociología en Oxford antes de incorporarse al negocio familiar que presidió hasta su fallecimiento.

Sirvent Arroyo centró los proyectos empresariales en el desarrollo de la industria y el comercio utilizando campañas de publicidad y marketing pioneras en la época y defendiendo el valor de las marcas comerciales como las garantes de la calidad ante los consumidores.

Gran amante de la cultura, de Xixona y de su profesión aunó sus pasiones en la iniciativa de fundar el Museo del Turrón en el año 1974, con la inestimable ayuda de su padre, Juan Antonio Sirvent Selfa, y colaboradores como José López Mira.

Juan Antonio Sirvent  representó, además, a la industria de Xixona en la Cámara de Comercio de Alicante y fue presidente del Círculo de Empresarios de Alicante.

Poseedor de un don natural para relacionarse en distintos ámbitos sociales y con gran sentido del humor y de la justicia social, sus herederos destacan que en el ámbito familiar fue un hombre cariñoso, paciente y generoso; que exigía responsabilidad y lealtad en los actos, pero empático, tolerante y defensor de las decisiones de los suyos.

 

Virgilio Picó Sirvent. Turrones Picó

Virgilio Picó Sirvent, nacido el 31 de enero de 1932, fue el tercero de una familia de cuatro hermanos. Su padre, Antonio Picó Mira, fue el fundador de Turrones Picó, que comenzó en los bajos de la casa familiar y como complemento a sus otras actividades profesionales como escribano y sacristán.

Tras la Guerra Civil española la producción fue incrementándose poco a poco y en los años 70, bajo la dirección de Virgilio Picó, la empresa se trasladó a una nueva nave de 5.000 m2 en el actual Polígono del Espartal, donde se consolidó como una de las principales marcas del sector.

A partir de los años 80 Picó creció en popularidad gracias a su reconocible campaña publicitaria en televisión y a la tenaz labor comercial de Virgilio por todo el territorio español y abriendo nuevos mercados en Latinoamérica y Estados Unidos, siempre en compañía de su inseparable amigo Roberto Soler. En estos años y con la incorporación de su sobrino Antonio y su hijo Virgilio, es cuando Turrones Picó consigue consolidarse como un fabricante de referencia a nivel nacional e internacional.

Virgilio siempre supo transmitir su amor al oficio del turrón y al mundo comercial tanto a sus empleados como a sus colaboradores. Pero, sobre todo, a su familia: su hijo Virgilio (cuya labor en la dirección de la empresa acabó de situar a la firma en la primera línea empresarial) y, posteriormente, su hija Ana y su nieto Virgilio, con los que Turrones Picó continúa adelante, encarando con optimismo y energía los nuevos retos del sector.

 

Roberto Soler. La Fama

Roberto Soler Cortés nació el 29 de noviembre de 1932, en una familia apenas sin recursos. Hijo de Miguel  Soler “el carter” y Elodia Cortés “la de la tenda”, pudo estudiar gracias a la ayuda de sus tíos: el empresario turronero Francisco Sala y su mujer, María Soler.

A los 17 años se fue a Inglaterra, gracias a un intercambio de estudiantes y el dominio del inglés se convertiría en un factor determinante en su vida profesional.

En 1955 se incorporó al trabajo como director de Exportación de la empresa Sala Miquel y, posteriormente, promovió las fusiones de esta pequeña empresa con Turrones La Fama y Sanchis Mira. Es en esta época cuando realiza sus primeros viajes a Estados Unidos y América Latina para abrir nuevos mercados para el turrón.

Fue presidente y fundador de Exportur, de Sogexsa, actual Almendrave, de la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes TUMA. y del Consejo Regulador Denominación Origen Jijona y Alicante, hasta 1992.

En 1969 es nombrado Director General del Grupo Sanchis Mira, y en 1971 crea Almendras de Jijona S.A. Dos años después fundó Mazapanes de Toledo, S.A y en 1994 fue nombrado presidente de todas la empresas del grupo Sanchis Mira, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en junio de este 2019.