Xixona reconoce en el 9 d’Octubre la labor de los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los comerciantes y profesionales locales

By
Updated: octubre 10, 2021

El acto institucional del Día de la Comunitat Valencia ha servido también para que Fernando Alcaraz reciba el Mérito Nacional por llevar 50 años colaborando con la donación de sangre.

El Ayuntamiento de Xixona ha dedicado el acto institucional del 9 d’Octubre a homenajear a aquellos colectivos que durante la pandemia dedicaron sus esfuerzos a garantizar el bienestar de los demás. En este sentido, el consistorio ha reconocido el valor de los sanitarios y profesionales del Centro de Salud de Xixona, “sin cuya labor no hubiera sido posible superar esta pandemia”, ha recalcado en su discurso la alcaldesa Isabel López.

“Si hemos salido adelante ha sido gracias al esfuerzo de muchas personas, especialmente de las que trabajan en la sanidad pública, que tuvieron que hacer frente en primera línea a enormes dificultades en una situación totalmente nueva y desconocida, pero estando siempre a la altura y a nuestro lado». En nombre de los sanitarios han recogido la insignia de oro Rosario Oliver, coordinadora del Centro de Salud de la localidad, José Manuel Planelles, jefe de Atención Primaria, y Alberto Asensi, director de Atención Primaria.

El segundo reconocimiento que ha otorgado hoy el Ayuntamiento ha sido para las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en el municipio: la Guardia Civil y la Policía Local. “Son un pilar fundamental de nuestra democracia y de la calidad de vida que disfrutamos en Xixona”, ha explicado la primera edil, que también ha recordado que durante la pandemia “han hecho un esfuerzo enorme, en cuanto a horas de trabajo y dedicación, para ayudar a que los casos de COVID no fueran a más”.

Los encargados de recoger la insignia han sido Javier Morales y José Luis Murillo, en nombre de la Guardia Civil, y José Antonio Bernabeu, jefe accidental de la Policía Local de Xixona.

Por último, el consistorio jijonenco ha destacado el trabajo de un colectivo muy amplio: el de los comerciantes, profesionales, empresarios o profesores, “que han seguido prestando servicio durante este año y medio, posibilitando que la pandemia afectara lo menos posible nuestro día a día”. La insignia de oro la han recogido, en representación de todos ellos, Pascual Sanchis y Raúl Sáez, miembros de la junta directiva de la AEX (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona).

El acto de celebración del 9 d’Octubre ha servido también para que la Federación Nacional de Donantes de Sangre entregara a Fernando Alcaraz “Nyora” la insignia al Mérito Nacional por haber sido impulsor y participante activo durante 50 años en la tarea solidaria de la donación de sangre.

La alcaldesa ha dicho que “la manera como hemos superado esta pandemia en Xixona, donde hemos estado mejor que en otros sitios, nos debe hacer valorar el gran pueblo que somos y todo lo que hemos logrado juntos”.

Además de este acto de reconocimiento de personas y colectivos ilustres de Xixona, la localidad ha celebrado hoy otras actividades tradicionales, como un pasacalle de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo, el homenaje a Jaume I y la procesión cívica hasta la iglesia vieja, con la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats.

También se han organizado visitas teatralizadas gratuitas al castillo, cuyas obras de rehabilitación acabaron hace menos de un año.

Las actividades lúdicas continuarán en los próximos días con la actuación de Marcel el Marcià y dos rutas senderistas que recorrerán algunos de los espacios naturales que rodean la localidad.