Xixona rechaza el Pla Objectiva de Compromís

By
Updated: noviembre 26, 2016

El ayuntamiento de Xixona ha rechazado participar en el Pla Objectiva, propuesto a nivel provincial por Compromís Alicante, debido a las repercusiones económicas desfavorables que supondrían para el municipio.

La institución política local de Xixona rechazó apoyar, durante el pleno celebrado el jueves, la moción presentada por Compromís sobre el Pla Objectiva a través de su portavoz local, Joan Arques Galiana. Esta medida misma busca sustituir los criterios políticos por criterios meramente técnicos a la hora de decidir las cantidades de las subvenciones que la Diputación destina a los diferentes municipios de la provincia. Según el comunicado emitido a finales de octubre por Compromís Alicante, “el Pla Objectiva es una propuesta por la transparencia, la equidad y la autonomía en el reparto de subvenciones de la Diputación de Alicante”, que busca “establecer parámetros transparentes y claros como el poblacional, o sociales como la tasa de paro” para decidir de qué forma se destinan estas ayudas. Es por ello que el pleno rechazó la moción, ya que si se aplican los criterios técnicos del plan, concretamente los de densidad demográfica o superficie, la dotación de las subvenciones anuales de Xixona serían menores. Algo que según la alcaldesa, Isabel López, no apoyará nunca en su mandato. “Desde nuestro gobierno no se van a defender ni apoyar medidas en las que Xixona salga perjudicada”, aclaró la primer edil. Mes Xixona, por su parte, señaló que “No se trata solamente de criterios técnicos, sino también criterios políticos porque en algún momento determinado un pueblo puede necesitar más, y de esta forma no podría optar a ello”. Además, su portavoz, Mario Carbonell aclaró que “pensamos que la Generalitat debería cubrir con más gastos de las subvenciones en vez de que todos vayan a la Diputación”. Solamente Ciudadano otorgó un voto favorable, aunque con la intención únicamente de que se realizara una revisión más “equitativa” del Pla Objectiva.

El Plan Objectiva fue propuesto a nivel provincial a finales del mes pasado. El mismo surge por el descontento de algunos municipios con la Diputación por cuestiones que desde Compromís Alicante califican de “desigualdad entre municipios” por motivos que catalogan de “partidistas y clientelares”.