Xixona presenta un ambicioso plan para que transitar por el municipio sea más accesible y seguro

By
Updated: junio 9, 2022

Las actuaciones consideradas como prioritarias se llevarán a cabo en los próximos seis años.

El Ayuntamiento de Xixona ya tiene listo el Plan de Accesibilidad Universal, que contiene un total de 68 actuaciones encaminadas a favorecer que cualquier persona, sea cual sea su condición física, pueda moverse sin barreras ni obstáculos por el casco urbano.

En la presentación pública de este documento, la concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, María Teresa Carbonell, ha explicado que “este es un plan muy importante porque va a servir para mejorar la calidad de vida de muchos jijonencos que, por las características orográficas del pueblo, se encuentran con dificultades para dar un simple paseo o ir a hacer la compra”.

Para ello, durante este año y los tres siguientes, se acometerán un total de 44 actuaciones que se han considerado como prioritarias y en las que se invertirán cerca de 2’5 millones de euros. Se trata, fundamentalmente, de mejorar los accesos a lugares tan concurridos por niños y mayores como el entorno del centro de salud y los tres colegios del municipio, haciéndolos más cómodos y seguros.

“Este plan se lleva trabajando desde hace dos años, a través de una empresa especializada que ha hecho una auditoría de accesibilidad de todo el municipio y que ha realizado encuestas públicas para conocer la opinión y las necesidades de los jijonencos para, con todo ello, elaborar el listado de las actuaciones a llevar a cabo”, ha explicado la edil Carbonell.

Con los barrios del Almarx y Sagrada Familia ya remodelados y adaptados recientemente, la mayor inversión se producirá ahora en el centro urbano, con el foco puesto en la zona de mayor densidad de población, el barrio Manhattan, así como en el barrio María Verdú, que se reurbanizará completamente para que las calles pasen a ser de prioridad peatonal. También el casco antiguo, por sus especiales características, concentra buena parte de las mejoras a realizar.

El plan también recoge cinco grandes actuaciones estratégicas que serán clave para la accesibilidad en Xixona. Dos de ellas ya están en marcha: se trata de la mejora del acceso a la iglesia, a través de la plaza que se creará en el espacio que dejarán las viviendas que se están derribando actualmente, y la mejora del acceso entre las calles Alcoi y Terradets. El solar adyacente ya ha sido comprado por el Ayuntamiento para crear otra plaza, ampliar la zona de paso y suprimir los semáforos. El plan recoge también la instalación de una plataforma elevadora en esta zona.

Otros proyecto estratégico que cambiará notablemente la fisonomía del centro será la apertura del Hort de Joanet para poder dar salida a esta calle por la parte sur, habilitar un aparcamiento y colocar un ascensor. También se prevé instalar un elevador en la zona del betlemet para poder acceder cómodamente a la parte sur del casco antiguo.

La eliminación de escaleras -donde técnicamente sea posible- y la instalación de pasamanos en las zonas de mayor desnivel serán algunas de las medidas básicas en el conjunto del centro urbano.

El Plan de Accesibilidad Universal de Xixona fue aprobado por el pleno el pasado mes de enero con unanimidad de todos los grupos políticos.