Xixona presenta el proyecto de pabellón polideportivo con el que se pretende dar solución a una necesidad histórica del municipio

By
Updated: abril 13, 2018

Las encuestas realizadas dentro del proceso de participación ciudadana revelan que el 90% ve necesario mejorar las instalaciones deportivas de la localidad con un pabellón de estas características

El Ayuntamiento de Xixona ha celebrado un acto público de presentación del proyecto de construcción del pabellón polideportivo municipal con el que se pretenden cubrir las necesidades actuales de práctica deportiva y de actividad física en la localidad. La finalidad de esta acción informativa era que todos los vecinos pudieran conocer detalles como el diseño, los costes y las actividades a las que puede ser destinado el nuevo edificio, así como los resultados del proceso de participación ciudadana.

Al acto han asistido más de medio centenar de personas, entre miembros de la corporación local, como la alcaldesa Isabel López y el concejal de Deportes, Cristian Sirvent, deportistas, monitores,  representantes de los diferentes clubes deportivos y del tejido asociativo local, entre otros vecinos de la localidad.

El jefe del departamento de Deportes, Norberto Pascual, ha explicado que el diseño del pabellón es obra de la empresa Santa Tecla Arquitectos, ganadora del concurso público organizado por el consistorio y al que se presentaron un total de 13 proyectos. El plan recoge un edificio de tres plantas, con una superficie total construida de 5.177 metros cuadrados y un coste de 3.346.330 euros (+IVA), que incluye el edificio y la urbanización de la zona. “Es un pabellón totalmente accesible, con pistas con las medidas oficiales para competiciones federadas a todos los niveles, y adaptado a todas las normativas, con un precio medio  por metro cuadrado que está dentro de la media – según el Consejo Superior de Deportes – y con una previsión de eficiencia energética máxima, que permitirá ahorrar en suministro y mantenimiento”, ha explicado Pascual.

El edificio, totalmente accesible y energéticamente eficiente, tendrá capacidad para 554 espectadores, aparcamiento, una pista polideportiva convertible en dos canchas transversales de uso simultáneo y un rocódromo. Asimismo, estará dotado con un total de ocho vestuarios, para equipos, árbitros y personal; dos aseos públicos accesibles, una sala de botiquín, cuatro almacenes, una conserjería, un despacho y diversas salas. Además, la infraestructura dispondrá de espacio para realizar una segunda fase en la que se habilitarán galerías para tiro y otras salas multiusos.

El concejal de Deportes, Cristian Sirvent, ha indicado que “el equipo de gobierno considera una prioridad la construcción de este pabellón, dada la demanda y las necesidades existentes”. Sirvent ha explicado que el objetivo es disponer de un lugar donde todos los espacios deportivos estén centralizados, cumpliendo así con las directrices marcadas por el Plan Director de Instalaciones Deportivas. “Hay que garantizar la calidad, seguridad y continuidad en la práctica deportiva sin que las inclemencias meteorológicas sean un obstáculo, y también fomentar deportes que en la actualidad no se practican por falta de una instalación cubierta, como es el caso del balonmano, el voleibol o el badminton, entre otros”.

Disponer de un recinto cubierto y reglamentado posibilitará también la participación de los deportistas locales en categorías superiores de deporte femenino, además de organizar actividades matinales en las que podrán participar las personas mayores, los trabajadores con turnos y quienes no pueden hacer deporte en la actualidad porque las escuelas deportivas se realizan en los centros educativos en horario de tarde.

Otra de las ventajas del nuevo edificio polideportivo es que estará situado justo al lado del centro de salud, y perfectamente comunicado, al poder accederse tanto a pie, como en autobús urbano, como por futuro carril bici. De la misma manera, Cristian Sirvent ha asegurado que “gracias al nuevo pabellón, Xixona dispondrá de una instalación multifuncional para usos culturales, sociales y de ocio, y dejará de existir un agravio comparativo con otras localidades que sí cuentan con un recinto de este tipo”.

En el acto también se han presentado los resultados del proceso de participación ciudadana acerca de las necesidades actuales de infraestructuras deportivas en la localidad. En las encuestas, abiertas a toda la ciudadanía, han participado asociaciones, clubes y deportistas, dando como resultado que el 90% de los encuestados ve prioritaria la construcción de un pabellón deportivo en Xixona. En opinión de los que han participado, un pabellón deportivo polivalente en Xixona puede contribuir, no solo al fomento de nuevos deportes, masculinos y femeninos, sino también a la dinamización general del municipio a través de la organización de competiciones oficiales de categoría provincial autonómica y nacional, además otras de actividades tipo turístico, cultural y de ocio.

Por su parte, la alcaldesa Isabel López, ha señalado que “queremos solucionar una carencia que dura ya demasiados años y el momento para hacer realidad este proyecto que aportará deporte, ocio, salud y más dinamismo al pueblo de Xixona es ahora”. Para poder iniciar las obras del pabellón, es necesario que el Pleno apruebe por mayoría simple el proyecto de construcción (lo que requiere el apoyo o la abstención de otro grupo político además del grupo socialista, lo que daría luz verde al concurso de adjudicación de unas obras que se prolongarían durante 13 meses.