Xixona presenta la programación cultural del verano, que incluye actividades para todas las edades

By
Updated: julio 12, 2019

El consistorio refuerza las actuaciones al aire libre y mantiene la música y el deporte como referentes, con diversos conciertos, torneos y clases de natación y aguagym.

El Ayuntamiento de Xixona ha presentado la agenda cultural para los meses de julio, agosto y septiembre, que destaca por su eclecticismo y por contener una programación pensada para todos los públicos y para vivir el verano en la calle.

La nueva edil de Cultura y Juventud, Ainhoa López, ha explicado que “a la hora de confeccionar la agenda se ha tenido en cuenta que las actividades sean variadas y que haya opciones interesantes para todos los públicos, especialmente para los niños y los jóvenes, que son los que en esta época demandan una mayor oferta lúdica y de ocio”.

Los más pequeños son los grandes protagonistas del verano y, por ello, todos los martes de julio podrán disfrutar de un espectáculo teatral al aire libre a cargo de la Compañía Trébol en diferentes espacios públicos de la localidad. Además, se han puesto en marcha diversos talleres, como uno de monopatín y patinaje en línea para niños de hasta 12 años, un taller de inglés para niños de entre 11 y 15 años, y la Escola de Rock de Mugroman -para jóvenes de cualquier edad- que, tras el éxito el pasado año en su primera edición, ha agotado este verano todas las plazas disponibles.

En este sentido, una de las grandes novedades es la celebración de un festival de rock mañana sábado 13 de julio que contará con la presencia de hasta seis grupos jijonencos en activo: The Royal Frezze Beers, Fem-Rock, Volver a Vivir, The Brokers, Mugroman y Róber Perdut. La otra gran incorporación a la agenda cultural es el primer Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona, del 29 de julio al 1 de agosto. Además de estas, el Ayuntamiento ha ampliado la programación de actuaciones en el parque del Barranc de la Font, para así aprovechar un lugar idóneo para disfrutar de las noches de verano a la fresca.

 

De cara al mes de agosto, las fiestas de moros y cristianos y sus actos paralelos, organizados conjuntamente por la Concejalía de Fiestas y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià,  centrarán la agenda. Los días grandes serán el 24, 25 y 26 de agosto, pero los desfiles empezarán el sábado 27 de julio con el Dia del Senyal. Una semana antes, se llevará a cabo el acto de alzamiento de capitanes, la elección de festers de l’any, la entrega de la batuta al director del himno y la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de Conchita Mira, licenciada en Ciencias Físicas, que ha desarrollado su carrera profesional en empresas tecnológicas tan importantes como IBM y BT. Los sábados 10 y 18 de agosto habrá Soparets, con desfiles de las diferentes filaes.

En la programación de fiestas no faltarán actos tan tradicionales como los nanos i gegants, y actuaciones como la del tributo a la Movida Madrileña, el concierto de bossa nova “Samba e amor”, el musical infantil Mago de Oz, el grupo de versiones de clásicos del rock Mr. Hyde,  la compañía de teatro La Dependent con su comedia “Separeu-vos junts!”, la Big Band Cotijazz y el musical Chicago Life!

 

Tampoco faltarán a la cita formaciones musicales locales como la Agrupació Artísticomusical El Trabajo, la Unió Musical Xixona, el Grup de Danses de Xixona y la Almaens Jazz Band.

El deporte también tiene una gran presencia en la programación veraniega de Xixona, con los torneos clásicos de 24 Horas de fútbol sala, frontón, tenis y petanca, además de masterclass y maratón de aquagym, y cursos de natación para bebés, niños y aquagym para todas las edades. El edil de Deportes, Cristian Sirvent, argumenta que “en Xixona hay mucha demanda de oferta deportiva y no queríamos que, precisamente en verano que es cuando hay más tiempo libre, ésta pudiera decaer, así que nos hemos volcado en mantener una programación potente”.

A todas estas actividades hay que sumar dos iniciativas que se repiten cada verano: la Escola d’Estiu y el Campus Multiesportiu, que se desarrollan por las mañanas y que ofrecen a los más pequeños la posibilidad de realizar un gran número de actividades lúdicas y deportivas.

 

Respecto al mes de septiembre, el Ayuntamiento ha anunciado ya la actuación de la Orquesta Sinfónica de Alicante, el Grup de Danses de Xixona o el ballet ADA Kabiles, que hará un musical solidario a beneficio de AFA en colaboración con la Concejalía de Cultura. También habrá mucho deporte, con una prueba de ciclismo infantil, una marcha senderista para toda la familia y el Rally Ciutat de Xixona, entre otras actividades.

“Con esta agenda cultural queremos que Xixona tenga mucha vida durante el verano y que tanto los jijonencos como los visitantes encuentren siempre alternativas de ocio que se sumen a las que ya tenemos permanentemente, como son los paseos por el casco antiguo y por nuestro entorno natural, las visitas a las fábricas de turrón o la oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes”, ha señalado el también concejal de Turismo Cristian Sirvent.