Xixona prepara un plan de accesibilidad integral en el que los ciudadanos decidirán las prioridades de actuación

By
Updated: febrero 27, 2020

La Casa Consistorial ha acogido una jornada de información pública en la que se ha presentado el procedimiento de trabajo que se va a seguir para que los vecinos puedan participar activamente en la elaboración del nuevo plan de accesibilidad integral de Xixona, que tiene como objetivo mejorar la movilidad peatonal en el municipio, así como lograr la mayor accesibilidad posible desde todos los puntos de vista.

El Ayuntamiento de Xixona ha presentado el proyecto de participación pública a través del que se elaborará el nuevo plan de accesibilidad de la localidad y que consiste en el desarrollo de consultas a los ciudadanos a través de encuestas online, que se podrán realizar en la página web y las diferentes redes sociales municipales, como Facebook o WhatsApp.

Asimismo, se realizarán una serie de entrevistas a la ciudadanía, haciendo hincapié en colectivos que puedan tener necesidades de movilidad especiales, como las asociaciones de personas con discapacidad, las de personas mayores y las AMPA, entre otras.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto impulsar dos talleres en los que la participación vecinal será determinante. El primero se llevará a cabo a mediados del mes de marzo y servirá para la recogida de datos. En el segundo, que tendrá lugar unas semanas después, se debatirán las diferentes propuestas de solución a los problemas de accesibilidad planteados.

María Teresa Carbonell, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Xixona, ha insistido en “la importancia de que los ciudadanos se impliquen en la elaboración de este plan, no solo señalando focos problemáticos sino también buscando soluciones de consenso y, sobre todo, concienciándose de la importancia del cambio de hábitos para conseguir una movilidad y accesibilidad más eficientes e integradoras”.

Carbonell ha explicado que “el objetivo del equipo de gobierno es lograr la accesibilidad integral en todo el casco urbano, haciendo que haya al menos un itinerario peatonal adaptado a personas con movilidad reducida que permita llegar a cada ubicación”.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases: la primera se centra en la accesibilidad del centro histórico y la conexión entre los diferentes barrios de Xixona; la segunda fase abordará la accesibilidad de todos los edificios públicos, y la última se centrará en la comunicación fácil y accesible para todos.

El proyecto de elaboración del plan también recoge la creación de la denominada “mesa de la accesibilidad de Xixona”, como órgano centralizador y coordinador de todo el proceso. Una vez que se haya completado el proceso de participación ciudadana, esta mesa será la encargada de establecer un cronograma de actuaciones en función de las conclusiones obtenidas, que tendrá que ser ratificado por el Pleno municipal para ser ejecutado.