Xixona pone en marcha la recogida selectiva de residuos orgánicos

By
Updated: julio 26, 2021

El Ayuntamiento de Xixona ha repartido ya 500 cubos entre la ciudadanía para facilitar la separación de la basura en el propio domicilio

Xixona da un paso más para reforzar su compromiso con la recogida selectiva de la basura y, por tanto, con el medio ambiente. La implantación del contenedor marrón para la fracción orgánica es, desde este mes, una realidad que ya está plenamente operativa para toda la ciudadanía, tras arrancar en 2020 con el servicio para grandes productores en colegios y supermercados.

Este nuevo servicio es de carácter voluntario, lo cual no ha sido obstáculo para que haya tenido una gran acogida entre los vecinos. De hecho, ya se han agotado los primeros 500 cubos de regalo que se han repartido entre las personas que se han inscrito.

El Ayuntamiento realizó un acto de presentación de la campaña en el Teatret, en el que estuvo presente la alcaldesa Isabel López y donde se tramitaron las primeras inscripciones. Durante unos días se instalaron diversos puntos informativos por todo el municipio, para que las personas interesadas pudieran apuntarse y recibir el kit de reciclaje. Actualmente, el punto de inscripción permanente es el edificio principal del Ayuntamiento, en la Avenida de la Constitución.

El kit incluye la llave maestra con la que abrir el contenedor marrón, un pequeño cubo de 10 litros y un pack de bolsas biocompostables para separar los residuos en el interior de las casas. Ante la avalancha de peticiones, el consistorio ha encargado una nueva remesa de cubos que estarán disponibles en los próximos días.

El concejal de Recogida de Basuras, Cristian Sirvent, ha animado a quines todavía no lo hayan hecho “a adherirse a este nuevo servicio, que permitirá que Xixona sea más responsable y respetuosa con el medio ambiente, para poner nuestro granito de arena para dejar un entorno y un planeta mejores a las futuras generaciones”.

Se ha optado por un sistema de inscripción previa para garantizar que quienes utilizan estos contenedores marrones son personas concienciadas que les van a dar un buen uso. Los residuos que se depositan se reciclan para conseguir compost y, de esta forma, evitar que la materia orgánica, que actualmente supone el 41% de la basura que se tira en el contenedor verde de resto, vaya al vertedero.

Los contenedores marrones, tienen capacidad para 800 litros y están repartidos en diferentes calles y puntos estratégicos de todo el casco urbano, tanto del centro como de los barrios de San Sebastián y La Paz, Casco Antiguo, Sagrada Familia y El Través. Por el momento se dispone de 20 contenedores que irán siendo más a medida que la ciudadanía les vaya dando un mayor uso. De la misma manera, progresivamente se reducirá la cantidad de contenedores de resto.

El camión de la basura orgánica pasará a vaciarlos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 8 de la mañana, por lo que para que los residuos permanezcan el mínimo tiempo posible dentro de los contenedores, se recomienda depositarlos a última hora de la jornada anterior o a primera hora del mismo día.

En las próximas semanas se va a añadir a la iniciativa a los bares y cafeterías, estudiando cada caso para facilitarles un servicio individualizado mediante la entrega al establecimiento de un contenedor de 120 litros o instalando cerca un contenedor de 800 litros.

En el contenedor marrón se deben depositar los restos de comida (carne, pescado, fruta, verdura, etc.), las cáscaras de frutos secos, huevo y marisco o las pieles de frutas y vegetales, además de otros desperdicios como bolsas de infusiones, filtros de café, tapones de corcho o servilletas y papel de cocina manchados con restos de comida.

Toda la información sobre el nuevo servicio de recogida de basura orgánica de Xixona está disponible en la página web www.contenedormarron.com.