Xixona pondrá en marcha un espacio de convivencia entre artistas y colectivos para desarrollar proyectos culturales

By
Updated: marzo 11, 2022

La iniciativa fue una de las ganadoras en los Presupuestos Participativos de 2019.

Promover el arte y la cultura en la población a través de redes de colaboración entre artistas y colectivos del municipio es uno de los principales objetivos de Espai Torrorista, el proyecto de residencia artística diseñado por el Ayuntamiento de Xixona y la asociación La Onomatopeya del Silencio.

A través de esta iniciativa, que tendrá lugar entre los meses de abril y mayo, cuatro artistas compartirán un espacio de convivencia durante el tiempo necesario para que cada uno de estos profesionales desarrolle una obra artística con la colaboración de una entidad o asociación local, que serán el club de convivencia de la tercera edad, la asociación AFA, el Centro Ocupacional y los jóvenes del municipio.

Las cuatro obras impulsadas en los diferentes proyectos se ubicarán de forma permanente en Xixona. Según la edil de Participación Ciudadana, Ainhoa López, “gracias al Espai Torrorista aumentaremos el patrimonio de nuestro pueblo y, además, mejoraremos la oferta cultural y turística”.

Esta residencia artística, que fue uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos del año 2019, ha recibido una gran acogida por parte de los diferentes colectivos implicados.

Para llevarla a cabo se buscará la implicación de todos los vecinos de la localidad a través de actividades complementarias como almuerzos creativos con artistas, talleres formativos o encuentros para debatir y compartir reflexiones sobre todo lo que rodea al ámbito de la creación.

El pasado 1 de marzo se publicaron las bases de la convocatoria para los artistas que deseen participar en la residencia. Los candidatos que se presenten deberán entregar una memoria que incluya el proyecto cultural y la asociación con la que quieren colaborar.

Un jurado compuesto por el Ayuntamiento de Xixona, la asociación La Onomatopeya del Silencio y las diferentes entidades implicadas seleccionará los cuatro mejores proyectos de entre todas las propuestas presentadas.