Xixona opta a formar parte del Plan de Salud 2016-2020 de la Generalitat

By
Updated: mayo 30, 2018

El Plan es un instrumento estratégico que busca mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades que puedan haber en este sentido en la sociedad valenciana, con actuaciones concretas desde la administración y contando con la participación de la ciudadanía

La alcaldesa, Isabel López, y el concejal de Sanidad, Cristian Sirvent, se han reunido con el director del Departamento de Salud Pública de Alicante, Eduardo Alonso, la gerente del Departamento de Salud de Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa, y la doctora Trinidad Zafra, con el objetivo de establecer los bases para que Xixona pueda entrar a formar parte de Xarxa Salut, la red de municipios por la salud de la Comunidad Valenciana, y adherirse por primera vez al Plan de Salud autonómico 2016- 2020.

Este plan constituye un punto de referencia y la hoja de ruta que marcará el desarrollo de las políticas de salud en la Comunidad Valenciana en los próximos años, por medio de acciones innovadoras en el ámbito de la salud que afectan a todas las edades y a todos los entornos de la vida en la sociedad.

Algunos de los programas que se desarrollan en el plan son los denominados “Motiva’t, Activa’t” – que persigue la mejora de la salud a través de combinar una alimentación mejor con la práctica de actividad física diaria- y “Pacient Actiu”, que ofrece apoyo a personas con enfermedades crónicas para que consigan un mejor autocuidado de sí mismos.

En palabras de Cristian Sirvent, “este es un paso más para hacer más visible la necesidad de cuidarse a diario con todos los recursos que tenemos en Xixona, tengamos la edad que tengamos, reduciendo así las desigualdades en salud y contribuyendo a alargar la esperanza y la calidad de vida de los jijonencos”. Asimismo, el concejal ha reconocido que “nos importa muchísimo la salud de nuestros vecinos, por lo que ya trabajamos en diferentes iniciativas, codo con codo, con el centro de salud y la Conselleria”.

Para desarrollar el programa y optar a formar parte de Xarxa Salut y del Plan de Salud de la Generalitat, Xixona utilizará “todos los recursos materiales, naturales, humanos, deportivos y saludables con los que cuenta, además de con los nuevos recursos y subvenciones que brinda la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”.

La adhesión al Plan de Salud ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario del mes de mayo.