Xixona inicia el proceso para tener su Agenda Urbana 2030

By
Updated: julio 30, 2021

El plan pretende que la localidad sea referente en sostenibilidad, digitalización, empleo y transparencia, y que esté abierta a la participación y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de España y Europa.

El Ayuntamiento de Xixona ha iniciado el proceso para empezar a elaborar la Agenda Urbana AU Xixona 2030, cuyo resultado será el diseño de una estrategia de implementación que recogerá el modelo de ciudad para la próxima década y que alineará las políticas y los proyectos municipales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), poniendo en valor la gestión sostenible del Ayuntamiento. Estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

La Agenda 2030 identificará y priorizará las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio. Para ello, se buscará la participación ciudadana, de las asociaciones y los comerciantes, recabando su opinión e involucrándolos en el proceso y toma de decisiones de los desafíos de Xixona para los próximos años.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario para la presentación de este proyecto que, como ha indicado la alcaldesa, Isabel López, «será la hoja de ruta que convierta Xixona en el municipio que todos los vecinos diseñemos, de forma consensuada, desde el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo».

Esta iniciativa prestará especial atención a la identidad propia de la ciudad y diseñará las líneas de actuación para que Xixona sea un municipio referente en sostenibilidad, digitalización, empleo y transparencia, abierto a la participación y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de España y Europea, fundamentalmente para poder acceder a ayudas y financiación de la Unión para cualquier tipo de proyecto.

La Agenda Urbana de Xixona se desarrollará en diferentes áreas:

-Xixona Ciudad Patrimonial, que pondrá en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad.

-Xixona Sostenible, Resiliente y Eficiente para impulsar un municipio más verde y la gestión eficaz de los recursos.

-Xixona Dinamizadora, Innovadora, Industrial y Emprendedora, destinada a fomentar el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio.

-Xixona Solidaria, Inclusiva, Diversa y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

-Xixona Ciudad Inteligente, para favorecer la conversión del municipio en Smart City.

-Xixona Abierta y Transparente, destinada a implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.

Según palabras de la concejal de Medio Ambiente y Agenda 2030, Ainhoa López, «la Agenda Urbana de Xixona es una iniciativa para promover un desarrollo sostenible, pero no solo medioambiental sino económico y social, donde todos nuestros vecinos van a participar en la confección del mismo».

La Agenda Urbana 2030, se desarrollará en cuatro fases (asentamiento de bases, diagnóstico, definición del plan de localización e implementación) y, según Omawa, la consultora especializada que llevará a cabo la redacción del Plan, estará basado en un decálogo que contempla la ordenación y uso racional del territorio, la revitalización de la ciudad, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular; favorecer la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza.

El Ayuntamiento viene trabajando desde hace años en la planificación e implantación de medidas de sostenibilidad de forma transversal en todas las áreas municipales a través de varios planes de intervención, además de implementar actuaciones encaminadas al ahorro energético, la integración social y la mejora de las TIC, movilidad, medio ambiente cultura y patrimonio histórico.

Con la Agenda Urbana 2030 se da un nuevo impulso para seguir avanzando en la misma línea, contribuyendo a la búsqueda de un mayor número de herramientas y financiación.