Xixona incorpora el voto telemático a los presupuestos participativos

By
Updated: septiembre 2, 2020

La Concejalía de Participación Ciudadana también ha organizado tres talleres presenciales que empezarán el próximo lunes.

El Ayuntamiento de Xixona, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pone en marcha el próximo lunes 7 de septiembre, por tercer año consecutivo, el proceso para elaborar los presupuestos participativos 2021. Gracias a esta iniciativa, vecinos, asociaciones y colectivos sociales del pueblo podrán proponer, debatir y priorizar el destino de 60.000 euros dirigidos a inversiones y actividades.

La ciudadanía podrá asistir a tres talleres que se realizarán en El Teatret y que se plantean como una actividad continua a lo largo de las siguientes fechas: el primero se hará el 10 de septiembre y estará centrado en la búsqueda de necesidades. En el segundo taller, el 17 de septiembre, se trabajará la formulación de las propuestas. Por último, el del 1 de octubre servirá para la priorización de las propuestas. El horario de los tres talleres será de 18:00 a 20:00h. El aforo estará limitado a 25 personas y se tendrá que realizar una inscripción previa en la web www.xixonaparticipa.com.

La novedad de este año es, precisamente, el desarrollo de una plataforma digital con el objetivo de facilitar el proceso de participación. Cualquier vecino podrá realizar también propuestas on line a través de www.xixonaparticipa.com del 7 al 20 de septiembre. En esta web se centralizará toda la información de los presupuestos participativos 2021, de esa forma cualquier persona interesada estará informada sobre el estado en el que se encuentra el proceso y podrá participar cómodamente desde su casa. Los requisitos para ello son tener 16 años y estar empadronado en Xixona.

Una vez cerrada esta primera fase, los diferentes departamentos técnicos del Ayuntamiento realizarán estudios de viabilidad de las propuestas para configurar el listado final que pasará a la fase de votación. Este segundo periodo comprenderá del 19 al 30 de octubre, con la posibilidad de realizar el voto tanto telemático como presencial en urnas.

Entre los objetivos planteados para este año destaca la intención de aumentar el grado de participación de toda la población, crear un clima de consenso e involucrar a los diferentes colectivos y asociaciones de Xixona.