Xixona homenajea colaboradores que participaron en el salvamento de los afectados por el incendio de una vivienda
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xixona ha acogido un emotivo acto de reconocimiento a los vecinos y agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Xixona por la “valiosísima labor realizada el pasado 22 de junio en las tareas de salvamento de las personas afectadas por el incendio que calcinó una vivienda de la localidad”.
Se trata del Oficial Jefe de la Policía Local, Gregorio García Jerez, y los agentes Diego J. Delgado Lao, Luis D. Valle Hernández, Raimon Rosa Romero y Antonio López Soriano, así como del Comandante del puesto de la Guardia Civil de Jijona, Francisco Javier Morales Gómez, y los agentes intervinientes de dicho cuerpo. Durante el acto, que tuvo lugar ayer, participaron las vecinas de las dos viviendas más afectadas, familiares y miembros de la Corporación Municipal. La alcaldesa Isabel López dio lectura a la propuesta que será apoyada por todos los grupos políticos en el pleno ordinario del mes de julio, que comenzará esta tarde a las 20:00 horas, solicitando trasladar a los órganos competentes de la Generalitat el expediente de petición formal para la felicitación pública de los agentes por el trabajo realizado. Asimismo, el documento incluye el reconocimiento público a dos vecinos de Xixona, Esteban Vega Pastor y Ángel Gómez Moreno, cuya colaboración y ayuda resultaron igualmente esenciales para el rescate. En este sentido, López ha destacado “la rapidez con la que actuaron los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a la hora de evacuar a todos los vecinos del edificio incendiado y que fue determinante para no tener que lamentar más que pérdidas materiales”. Tanto los agentes como los vecinos han recordado los tensos momentos que se vivieron durante la extinción del incendio y se han unido al agradecimiento del Consistorio. Una de las afectadas ha insistido en que “la labor que realizaron los policías y guardias civiles ese día fue mucho más allá de su obligación. Traspasaron la barrera de su trabajo e hicieron todo lo que pudieron para evitar una desgracia mayor asumiendo un gran riesgo”. Con estas palabras puede resumirse el sentir de las propietarias del ático, las hermanas Marisa Miquel y Matilde Miquel, y de la propietaria de la vivienda donde se originó el fuego, Pilar Pagán.
Las llamas calcinaron por completo el piso en el que se inició el fuego y afectó al ático y la escalera, inutilizando el ascensor, por lo que todas las personas que se encontraban en sus casas en ese momento tuvieron que ser desalojadas, incluidas dos mujeres y un menor que habían quedado atrapadas en el ático. Una vez los bomberos dieron por extinguido el fuego pudieron volver a sus casas a excepción de las dos viviendas, que a día de hoy están siendo arregladas por el seguro.