Xixona dispone de nueve desfibriladores y cuenta ya con uno para cada 800 habitantes

By
Updated: febrero 16, 2018

El Ayuntamiento ha formado a policías locales, conserjes y monitores para poder atender posibles eventualidades y tiene previsto realizar nuevos cursos abiertos a toda la ciudadanía
Las AMPA, en colaboración con el consistorio, han llevado a cabo sesiones formativas para los padres y madres de alumnos.

El Ayuntamiento de Xixona ha adquirido cinco desfibriladores que ya están disponibles en caso de necesidad. Se encuentran situados en la casa consistorial, en la Casa de Cultura, en el polideportivo municipal y en los coches de la Policía Local. Estos desfibriladores se unen a los ya existentes en los cuatro centros educativos de la localidad (CEIP Cristòfol Colom, CEIP Eloy Coloma, CEIP Sagrada Família e IES Xixona), costeados gracias a una campaña impulsada por las AMPA en la que también colaboró el consistorio.

Xixona cuenta así con un total de nueve desfibriladores ubicados en puntos estratégicos del municipio y se convierte en la localidad mejor equipada y preparada en este sentido, contando con uno de estos aparatos sanitarios por aproximadamente cada 800 habitantes. El Ayuntamiento ya contaba desde hacía años con un desfibrilador en el coche de la Policía, y ahora se ha renovado y ampliado considerablemente la dotación de equipos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mira, explica que “tener la posibilidad de salvar una vida no tiene cuantificación y por eso creemos que es una inversión totalmente justificada”.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha impartido formación para el uso de desfibriladores a los integrantes de la Policía Local, a los monitores de escuelas deportivas y a los conserjes de las instalaciones municipales, para que cualquiera de ellos pueda utilizarlos en caso de necesidad ante una eventual parada cardiorespiratoria. “Atender inmediatamente a un paciente que ha sufrido un paro cardíaco puede ser determinante para salvarle la vida”, recuerda el regidor.

El pasado año también se impartieron dos cursos dirigidos a los padres de alumnos y la voluntad de la Concejalía de Seguridad es repetirlos durante 2018, pero abiertos esta vez a toda la ciudadanía, para que cualquier persona interesada pueda adquirir nociones básicas de primeros auxilios con desfibrilador.