Xixona diseña una variada oferta cultural y de ocio para los fines de semana de verano

By
Updated: julio 24, 2021

Los conciertos de La Fúmiga y Tardor son algunas de las citas más destacadas, junto al Festival Internacional de Trompeta, que empieza este lunes y recupera este año el formato presencial.

El Ayuntamiento de Xixona se ha marcado como gran objetivo para este verano que los vecinos puedan disfrutar de todo tipo de actividades culturales y de ocio sin tener que salir de la localidad.

Por este motivo, el consistorio ha reforzado la agenda cultural que organiza cada trimestre para que en estos meses haya espectáculos todos los fines de semana.

Uno de los platos fuertes del programa es el Festival Internacional de Trompeta “Ciutat de Xixona”, que vuelve a ser presencial después de que la última edición se redujera al formato online a consecuencia de la pandemia. Desde este próximo lunes tendrá lugar este ciclo de conciertos de diferentes estilos y épocas en los que la trompeta será la protagonista cada noche.

La concejala de Cultura, Ainhoa López, destaca que este festival, que ya va por su tercera edición, “se ha consolidado en su corta vida como uno de los certámenes más representativos de toda la Comunitat Valenciana, gracias a su apuesta por la participación de grandes maestros de la trompeta ampliamente reconocidos a nivel internacional”.

El grupo xixonenc Almaens Jazz Band inaugurará el lunes el festival con un recital compuesto por los temas más populares de la música jazz del siglo XX.

Al día siguiente se celebrará la “Nit Xixonenca”, con el estreno mundial de la obra “Sons Xixonencs”, del compositor local Vicente Pla Candela, una suite para cuatro trompetas basada en motivos de música popular del municipio. En el concierto participará la Coral Voces Blancas de Xixona, dirigido por el propio compositor.

También en el marco del certamen, entre el miércoles y el jueves, tendrá lugar el Concurso Internacional de Trompeta “José María Ortí Soriano”, en el que los participantes interpretarán obras de diferentes categorías que serán valoradas por un jurado profesional compuesto por grandes referentes, como el propio José María Ortí Soriano, Jonathan Muller o José Antonio García.

La clausura correrá a cargo de Manuel Blanco Gómez, maestro del festival, que ofrecerá un recital conjunto con el pianista Luis Arias el viernes 30.

Un cartel musical de lujo

Además de este festival, también pasarán por Xixona grupos musicales que están llenando todos los auditorios por los que pasan. Es el caso de La Fúmiga (20 de agosto), que se ha convertido en un referente en la escena valenciana, con su apuesta por la fusión de la música de banda y los sonidos más alternativos con un marcado carácter festivo y mediterráneo.

El público también podrá vibrar con la actuación de Tardor, uno de los grupos de pop-rock más populares de la Comunitat, que estará en concierto el sábado 14 de agosto con “El mal pas”, su último trabajo discográfico.

El rock será de nuevo el plato principal el jueves 19 de agosto con la banda xixonenca Mugroman, que presentará en directo sus nuevas canciones y videoclips.

Otro evento imperdible es el espectáculo “Desconchertantes”, que tiene lugar este sábado. Música de violín, violoncelo y piano se mezclan con el humor de la mano de Violoncheli Brothers, finalistas del programa de televisión Got Talent 2021.

Además, la agenda se completa con los conciertos de la Big Band Cotijazz (domingo 8 de agosto) y la formación ENSA (Ensemble de Saxòfons d’Alacant), el viernes 27.

Las formaciones locales no faltarán a la cita

Los aficionados a las danzas populares podrán disfrutar el 31 de julio con los bailes y la música tradicional del Grup de Danses de Xixona y la Orquestra de Pols i Plectre de Xixona, y los fans de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo volverán a deleitarse con sus acordes en un nuevo concierto que se celebrará el 15 de agosto en el Barranc de la Font. 

También se subirá a este mismo escenario unos días antes (el 13 de agosto) la Unió Musical Xixona, con un concierto muy especial en el que estará acompañada por el reconocido cantaor de Xàtiva Pep Gimeno “Botifarra”. La tradición popular de la canción valenciana y la música de banda se fusionarán en un espectáculo diferente.

Teatro y circo

El programa cultural también incluye propuestas escénicas como “Emportats”, de La Trócola Circ, galardonada como mejor obra en la categoría de circo de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2018. Malabares, acrobacias y música en directo son los principales atractivos de este espectáculo dinámico para toda la familia que tendrá lugar el sábado 7 de agosto.

Y para la diversión de los más pequeños, la obra musical “Un poco loco, el tributo a Coco” se representará el sábado siguiente, día 22.

El teatro humorístico también ocupa un lugar destacado en la agenda cultural xixonenca con los monólogos de “La noche es comedia” (sábado 28) y la obra “¡Señoras al bingo!”, de Improvivencia Teatro (domingo 29).

El recuerdo a las fiestas de moros y cristianos tampoco podía faltar en esta agenda cultural. La Colla de Dimonis Rafolins de l’Alqueria presentará el domingo 22 “Festa, foc i poble”, un correfoc estático de luces y color que traerá a los vecinos los mejores recuerdos de las fiestas patronales de Xixona, canceladas por la pandemia.

Más actividades

Hasta el día de hoy todas las actividades programadas en la agenda cultural de Xixona han tenido un gran éxito de asistencia. Es el caso del espectáculo musical ¡Mamma Mia! y los conciertos de Róber Perdut o Dolç Rock, un homenaje a grandes bandas como ACDC, Bon Jovi o Queen a cargo de la Colla Els Arreplegats de Xixona.

La agenda veraniega organizada por el Ayuntamiento de Xixona cuenta también con propuestas lúdicas y deportivas como tirolina, rápel, barranco acuático o tiro con arco. Además, hay cursos de inglés de diferentes niveles para quienes prefieren aprovechar las semanas estivales para seguir formándose.