Xixona destina más de 3.000 euros para acabar con el mosquito tigre y otros dípteros

By
Updated: junio 3, 2020

Las Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente han iniciado una campaña de control y seguimiento de las colonias de insectos y aplicarán tratamientos cada 15 días hasta el mes de octubre.

El Ayuntamiento de Xixona, a través de las Concejalías de Sanidad y de Medio Ambiente, está llevando a cabo desde el pasado 5 de mayo un programa de eliminación del mosquito tigre y otros dípteros en el municipio.

El concejal de Sanidad del consistorio jijonenco, Cristian Sirvent, ha explicado que “con la llegada de las altas temperaturas y debido a las lluvias primaverales, han empezado a aparecer en el municipio las primeras colonias de mosquito común y mosquito tigre, que es una especie que puede provocar picaduras muy dolorosas y efectos alérgicos”.

“Por eso, como en años anteriores por estas fechas, hemos reactivado la campaña de reducción de la población de estos insectos, mediante la aplicación de dos tipos de tratamiento con insecticidas biológicos: uno orientado a la eliminación de las larvas y otro a la regulación del crecimiento de los ejemplares adultos”.

Las acciones de fumigación y control de los insectos, que se realizan cada 15 días y supondrán un coste de 3.105 euros, serán ejecutadas por la empresa Garsan Sanidad Ambiental hasta finales del mes de octubre.

Los tratamientos se aplicarán principalmente en fuentes e imbornales, y también en barrancos, jardines y zonas húmedas. Este tipo de díptero chupóptero suele reproducirse cerca de las viviendas en áreas urbanas y rurales y en aguas estancadas, turbias o contaminadas.

La concejal de Medio Ambiente, Ainhoa López, ha advertido de que “más del 80% de los focos se encuentran en zonas privadas”, por lo que ha recomendado “evitar dejar agua encharcada o en recipientes en terrazas y jardines, porque este tipo de mosquito necesita muy poca agua para reproducirse”

Como complemento a las actuaciones de fumigación, la empresa que las lleva a cabo realizará una campaña de concienciación en las redes sociales y organizará una charla informativa pública, cuando las condiciones de control del Covid19 lo permitan, con el objetivo de explicar a la población las medidas domésticas que pueden tomarse para evitar la proliferación del mosquito tigre y otros dípteros.

Con el objetivo de que estas actuaciones tengan el menor coste posible para los jijonencos, el Ayuntamiento solicitará subvenciones tanto a la Diputación como a la Conselleria.