Xixona destina 20.000 euros a ayudas para memorias técnicas y redacción de proyectos de rehabilitación en el núcleo histórico

By
Updated: junio 1, 2020

Esta línea de subvenciones, incluida en el plan de regeneración del casco antiguo, es compatible con otras impulsadas por la Generalitat y cubrirá entre un 40 y un 90% del coste de los trabajos

El Ayuntamiento de Xixona invertirá un presupuesto inicial de 20.000 euros en ayudas para la realización de memorias técnicas y la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios en el casco histórico de la localidad.

La concejala de Vivienda y Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha explicado que “este importe podrá ser ampliado en función de las solicitudes que se reciban y del presupuesto disponible, ya que nuestro objetivo es dar todas las facilidades posibles a quienes quieran rehabilitar sus viviendas en el núcleo antiguo”.

Podrán solicitar estas ayudas los propietarios y comunidades de propietarios de edificios ubicados en la Zona A del casco antiguo de Xixona y la cuantía recibida se destinará a cubrir los costes de redacción de proyectos y memorias técnicas requeridas para la solicitud de las subvenciones contempladas en los programas de rehabilitación de edificios del Plan de Vivienda 2018-2021.

Las ayudas del Ayuntamiento de Xixona sufragarán entre el 40 y el 90% de los gastos totales de estos trabajos, en función de los ingresos anuales de los solicitantes o si en la vivienda que se va a rehabilitar vive de manera habitual una persona mayor de 65 años o con una discapacidad de más de un 33%. 

Esta línea de ayudas es totalmente compatible con las impulsadas por la Generalitat Valenciana, que están dirigidas a la redacción de informes de evaluación de edificios (IEE.CV), la realización de obras de la seguridad y accesibilidad en inmuebles de más de 20 años de antigüedad, la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación de cocinas y baños, junto a la instalación de sistemas integrados de domótica .

María Teresa Carbonell ha explicado que “la reactivación y el impulso del núcleo histórico es una prioridad para el Ayuntamiento de Xixona, por eso animamos a los propietarios de esta zona a que aprovechen todas las ayudas disponibles para que puedan llevar a cabo los trabajos de reforma y adecuación de edificios y viviendas con el menor coste posible”.

Asimismo, la concejala ha recordado que el consistorio está llevando a cabo un plan de regeneración del espacio público y el urbanismo de la zona, abierto a la participación ciudadana. “No obstante, no podemos olvidar que la mayoría de los edificios y solares son de propiedad privada y que son los propietarios quienes tienen que hacerse cargo de la adecuación de sus viviendas, con la ayuda de las administraciones”.

La Zona A engloba la mayor parte del casco antiguo, desde el castillo hasta las calles del Vall, La Vila, Sant Francesc, Vicent Cabrera, Raval y Nou. El plazo para solicitar tanto estas ayudas como las de la Generalitat acaba el próximo 30 de junio. Las bases y modelos de solicitud pueden descargarse en la página web www.xixona.es y se tendrán que presentar de manera telemática.