Xixona celebrará el Día Mundial del Turrón por todo lo alto con actividades para todos los públicos

By
Updated: noviembre 3, 2021

Visitas teatralizadas por el casco antiguo, talleres para niños o jornadas de puertas abiertas en diferentes fábricas de turrón serán algunas de las propuestas culturales y de ocio que se llevarán a cabo el 7 de noviembre en Xixona.

El chef con Estrella Michelín Joaquín Baeza Rufete realizará un showcooking con recetas de turrón en la feria Mediterránea Gastrónoma de Valencia

Más de 500 años de historia y el hecho de ser uno de los productos más identificativos de la dieta mediterránea son razones más que justificadas para que el turrón sea objeto de conmemoración y homenaje en una fecha marcada en el calendario.

Por este motivo el Ayuntamiento de Xixona, en colaboración con otras entidades como la Diputación de Alicante o el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, ha impulsado la declaración del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Para hacer partícipe a la población de esta iniciativa, que se elevará a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el consistorio ha presentado para ese día un completo programa de actividades gratuitas para todos los públicos inspiradas en un estilo de vida saludable.

Aunque la mayoría de las actividades tendrán como epicentro la localidad de Xixona, el Día Mundial del Turrón también ocupará un lugar destacado en la feria Mediterránea Gastrónoma, que se celebrará en València del 7 al 9 de noviembre.

El plato fuerte en este certamen será la presencia del chef Joaquín Baeza Rufete, galardonado con una Estrella Michelín en 2021, que realizará un showcooking con recetas elaboradas con turrón.

La Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), también llevará a cabo una demostración en directo de cómo elaborar helados artesanos con el producto estrella de Xixona.

De igual manera el Ayuntamiento, además de contar con un stand informativo en la feria, organizará una recogida de firmas para recabar apoyos a la declaración oficial del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Por otra parte, el programa de actividades que se llevarán a cabo en Xixona, impulsadas por el Ayuntamiento con la colaboración del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y de la Generalitat y Turisme Comunitat Valenciana, a través de L’Exquisit Mediterrani, cuenta con la implicación de un gran número de entidades culturales y sociales del municipio.

Según el concejal de Turismo, Eduardo Ferrer, “se trata de una jornada festiva para destacar que el turrón, además de ser la joya gastronómica de Xixona, por la que es conocida a nivel internacional, es un producto saludable con grandes valores nutritivos y energéticos”. El edil está convencido de que el 7 de noviembre “todo el pueblo y las personas que nos visiten disfrutarán de este día tan especial en el que los ojos de todo el mundo estarán puestos sobre nosotros”.

La jornada dará comienzo a las 9 de la mañana con la exposición de un belén cuya temática girará en torno al mundo del turrón. Estará en la Societat El Trabajo y el horario de visitas será de 9:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas. 

A continuación, la vida saludable será la protagonista del programa de actividades con una doble sesión de yoga al aire libre a las 9:30 y a las 11:30 horas en el Castillo de Xixona.

Todos los que quieran conocer el proceso de elaboración del turrón tendrán la oportunidad de visitar la fábrica de turrones Primitivo Rovira e Hijos, que tendrá las puertas abiertas entre las 10:00 y las 13:00 horas y entre las 19:00 y las 21:00 horas. Las visitas se llevarán a cabo en grupos reducidos hasta completar el aforo.

La música tomará las calles de Xixona con una animación a cargo de la Batukada Giraboix a las 10 de la mañana. Por su parte, el Grup de Danses de Xixona mostrará parte de su repertorio de bailes tradicionales en la avenida de la Constitución a partir de las 11:00 horas.

A las 10:30 y a las 12:00 horas turno para los más pequeños, que tendrán dos sesiones de un taller infantil que llevará por título ¿Quién dijo que el turrón no puede ser un arte?

Y a las 12 del mediodía comenzará la primera de las visitas teatralizadas por el casco antiguo y el castillo de Xixona, que tendrán una duración de dos horas. La segunda visita será por la tarde a las 18:00 horas.

Asimismo, el Teatret acogerá una exposición centrada en la elaboración tradicional de turrones y dulces, que podrá visitarse de manera guiada a las 12:30 y a las 17:00 horas.

La propuesta más gastronómica de la jornada la ofrecerá  Alexis Verdú, director de certificación del Consejo Regulador de las IGP Jijona y Turrón de Alicante, que realizará un maridaje de turrones con jamón DOP Jabugo, a las 13:30 horas.

Los niños volverán a ser los protagonistas por la tarde con una sesión de cuentacuentos con autores jijonencos a las 17:30 horas. En esta actividad se repartirán galletas de turrón elaboradas por alumnos del ciclo formativo de panadería, repostería y confitería del IES Xixona. Además, los cuentacuentos estarán decorados con manualidades hechas por usuarios del centro ocupacional del Xixona.

Finalmente, a las 18:00 horas tendrá lugar una visita a la fábrica de turrón El Artesano.

Además de estas actividades, el programa del Día Mundial del Turrón incluirá también otras propuestas como el Rally Fotográfico “Ciutat de Xixona” o las visitas didácticas al Museo del Turrón, que serán gratuitas durante todo el día.

Muchos de estos eventos tendrán aforo restringido como medida de protección contra el Covid-19. En algunos, además, será necesario inscripción previa, que se podrá realizar una semana antes en la página web diamundialdelturron.com.

Desde el Ayuntamiento recuerdan, además que el 7 de noviembre es también el último día del certamen Tapeando con Turrón por Jijona, el popular concurso de tapas elaboradas con turrón en el que compiten restaurantes, cafeterías, bares y heladerías de la localidad.