Xixona aprueba inversiones por 864.000 euros para mejorar infraestructuras municipales
La rehabilitación de la ermita de San Sebastián y del hotel del Pou de la Neu, la adecuación del barrio Sagrada Familia, la mejora de la piscina cubierta o la ampliación del cementerio, entre otras actuaciones, podrán realizarse con esta modificación de crédito
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Xixona, celebrado la pasada semana, ha aprobado una modificación de créditos de 864.000 euros destinados a la realización de diferentes proyectos entre los que se incluye la rehabilitación de la ermita de San Sebastián, mejoras en el hotel Pou de la Neu, la piscina municipal y el parque del Barranc de la Font, la ampliación del cementerio, la adecuación del barrio Sagrada Familia y la renovación de material informático.
En este sentido, la alcaldesa, Isabel López, ha explicado que «esta habilitación de crédito permite agilizar los trámites para la puesta en marcha de una serie de inversiones que son importantes y urgentes para los vecinos del municipio, ya que a partir de ahora se inicia todo un proceso de elaboración de proyectos, exposición pública y realización de trabajos». Además, también explicó que el Ayuntamiento de Xixona tiene capacidad para habilitar este dinero gracias a la correcta gestión y el control del gasto y una vez realizada la liquidación de la ejecución del presupuesto del pasado año.
El Consistorio habilita una partida de 200.000 euros para la rehabilitación de la ermita de San Sebastián, en el barrio de Segorb, en la que se hace necesaria una actuación que permita reparar diferentes elementos estructurales y las grietas aparecidas en la cúpula de un edificio con más de 500 años de antigüedad.
Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo la ampliación del cementerio municipal, para la que se ha aprobado una modificación presupuestaria de crédito de 140.000 euros. Igualmente, se invertirá un total de 150.000 euros en la rehabilitación del hotel Pou de la Neu, situado en el Alto de la Carrasqueta y de titularidad municipal, y 110.000 en la rehabilitación de la piscina cubierta, que requiere de la realización de algunos trabajos para poder continuar con el servicio que presta actualmente.
La corporación municipal ha aprobado igualmente una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de la Casa Rovira, donde se pretende ubicar la nueva biblioteca, además de un crédito extraordinario de 35.000 euros para la adecuación del parque del Barranc de la Font, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a esta zona verde y que se convierta en un espacio en el que poder realizar actividades culturales y lúdicas de todo tipo en mejores condiciones.
Esta modificación de crédito también incluye 90.000 euros que es la parte que el Ayuntamiento ha de asumir de las obras de adecuación del barrio Sagrada Familia, que cuenta con una subvención de la Diputación Provincial, cantidad que supone el 20% del total de este proyecto que está a punto de iniciarse al estar ya licitada la obra.
Finalmente, el pleno extraordinario del Ayuntamiento ha aprobado un suplemento crediticio de 80.000 euros para la renovación de material informático, ordenadores y licencias de software, para continuar con el proceso de modernización e innovación de la administración local.
Esta modificación de créditos sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Xixona ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Socialista y la coalición Més Xixona, las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos, y el único voto en contra de Compromís.
Estas inversiones vienen a sumarse a las ya reflejadas en el presupuesto municipal para 2016 en el que se abordaba la obra para dotar de accesibilidad la Casa de Cultura y la mejora de una de las pistas de tenis del Polideportivo Municipal.