Xixona aprueba ayudas nominativas de emergencia de hasta 250 euros mensuales mientras dure la crisis del Covid-19

By
Updated: abril 7, 2020

El Ayuntamiento, además, ha reforzado la coordinación con Cáritas para la entrega de alimentos y se han puesto en marcha otros servicios como la entrega de medicinas y la compra asistida para personas mayores o con discapacidad.

El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado la concesión directa de ayudas económicas de emergencia para aquellas familias más vulnerables que están sufriendo en mayor medida los estragos de la actual crisis sociosanitaria. Serán de carácter nominativo y su importe ascenderá a 200 o 250 euros al mes, según el número de miembros de la familia. La concejala de Servicios Sociales, María Teresa Carbonell, ha explicado que “estas ayudas están destinadas a familias que han dejado de tener ingresos y se darán mensualmente mientras dure la situación provocada por el Covid-19”.

Asimismo, desde el departamento de Servicios Sociales se ha reforzado la coordinación con Cáritas para la entrega de alimentos y se han puesto en marcha otros servicios como la entrega de medicinas y la compra asistida para personas mayores o con discapacidad que no tienen familiares en la localidad.

La concejala María Teresa Carbonell ha querido agradecer el trabajo de los técnicos del área y la predisposición de muchos vecinos que se han ofrecido voluntariamente a hacer la compra o entregarla a domicilio. “De momento, estos servicios se están llevando a cabo con el personal del departamento municipal pero estamos muy orgullosos de los jijonencos, de su solidaridad, su implicación y su manera de arrimar el hombro. Estamos seguros de que de esta crisis saldremos más unidos como pueblo”.

Respecto a las familias sin recursos con menores a su cargo, Carbonell también ha explicado que desde el Ayuntamiento se está entregando y supervisando la realización de las tareas formativas para que los niños y niñas que no tengan Internet en casa “puedan hacer los deberes y no pierdan el ritmo del curso respecto a sus compañeros”. Esta medida completa la adoptada por la Conselleria de Educación, que ha adquirido tablets con conexión a Internet destinadas a los alumnos que estén teniendo dificultades para seguir la formación a distancia al no disponer de dispositivos.

Además, la edil recuerda que, mientras dure el Estado de Alarma, el Gobierno de España ha prohibido el corte de los suministros básicos como la luz, el gas, el agua y las telecomunicaciones a los hogares más vulnerables. También se ha suspendido el plazo para el cobro de impuestos y tasas hasta que se restablezca la normalidad.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se insiste en que si alguna familia ha perdido sus ingresos o se encuentra en una situación económica difícil puede llamar al teléfono del Ayuntamiento 965610300 y contactar con el departamento de Servicios Sociales. “Estamos atendiendo todos los casos que nos llegan. No dejaremos solo a nadie”.