Xixona albergará este viernes el primer encuentro nacional sobre la almendra marcona

By
Updated: febrero 12, 2020

El programa incluye las ponencias de 12 expertos que abordarán, desde diferentes perspectivas, las propiedades de la marcona y las problemáticas a las que se enfrentan quienes trabajan con esta materia prima autóctona de la provincia de Alicante.

El Ayuntamiento de Xixona, la asociación Xics -Torroners Xixonencs de Catalunya- y la Seu Universitària de Xixona han organizado para este próximo viernes 14 de febrero una jornada que lleva por título “De la terra a la taula” en la que se pretende crear un espacio de reflexión dirigido a agentes y profesionales que trabajan con la almendra marcona.

Esta variedad autóctona de la provincia de Alicante es la más apreciada y cotizada. Su sabor, textura y propiedades hacen que sea la almendra preferida para la elaboración artesanal del turrón y, en general, por los cocineros y reposteros que requieren de una materia prima de la mejor calidad.

La presidenta de Xics, Montserrat García, ha explicado que con esta jornada “se pretende poner en valor la almendra marcona, cuyo cultivo está siendo sustituido por el de otras variedades que son más rentables pero no ofrecen la misma calidad”. García ha transmitido la preocupación de los asociados, ya que “es la variedad que utilizamos siempre para hacer el buen turrón de Jijona y Alicante y necesitamos que se produzca suficiente cantidad”.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha animado a la participación de todos aquellos profesionales que trabajen con la almendra. “Desde que Xics nos comentó la idea de organizar una jornada a nivel nacional ofrecimos toda la colaboración del Ayuntamiento para que Xixona fuera la sede, ya que la almendra marcona es una materia prima fundamental de la economía local y además la fecha coincide con la floración de los almendros, que se puede disfrutar durante estas semanas a lo largo y ancho de nuestro término municipal”.

Se han programado un total de 12 ponencias de diferentes expertos -distribuidas en cuatro ejes: paisaje, gastronomía, ciencia y conclusiones- en las que se abordarán, entre otros temas, los retos agrícolas para el cultivo y producción de la almendra marcona, las estrategias para mejorar su calidad, las propiedades de calidad y sabor de esta variedad, o el valor turístico que confiere la floración de los almendros.

Los ponentes tratarán de responder a cuestiones como la sostenibilidad de sustituir cultivos de secano por otros de regadío en un contexto de cambio climático, el papel que juega la marcona en la calidad del producto o las garantías de que los cultivos existentes puedan cubrir las necesidades productivas reales.

Las inscripciones pueden realizarse de forma gratuita en la web de la UA:

https://web.ua.es/va/seus/xixona/.