Xixona acoge la jornada formativa de Avalem Territori sobre los pactos locales por el empleo de la provincia

By
Updated: julio 19, 2021

La directora territorial de Labora en Alicante, Emilia González, la representante de la UA, Nuria Grané, y la presidenta de ACTEI L’Alacantí, Isabel López, asistieron a la sesión, que tuvo lugar en la sala municipal “El Teatret”

La jornada formativa celebrada en Xixona tenía el objetivo de dar a conocer las ventajas del programa Avalem Territori, la estrategia impulsada por el Consell para incentivar las políticas activas de empleo con perspectiva territorial en la Comunitat Valenciana. Estaba organizada por Labora y por las universidades de València, Alicante y Castelló, que han puesto en marcha un ciclo de jornadas formativas con la colaboración de los diferentes acuerdos territoriales por el empleo de la Comunitat Valenciana.

En total se llevarán a cabo 13 sesiones en las que se abordarán diferentes temáticas integradas en el programa Avalem Territori. Una de las más esperadas es la que tuvo lugar en Xixona, en la que se evaluaron los diferentes proyectos experimentales de los pactos territoriales por el empleo de la provincia de Alicante entre los años 2017 y 2020.

Los profesores de la Universidad de Alicante (UA) José Manuel Giner y Víctor Climent fueron los ponentes de esta sesión, a la que asistieron la directora territorial del Labora en Alicante, Emilia González Carrión, la representante de la UA, Nuria Grané, y la alcaldesa de Xixona y presidenta del Pacto Local por el Empleo de L’Alacantí, Isabel López.

La jornada, que se desarrolló en la sala municipal El Teatret, contó también con representantes de los diferentes pactos y acuerdos territoriales de la provincia. Además de ACTEI L’Alacantí, participaron técnicos del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local Alcoi-Ibi-Ontinyent (ACTAIO), el Pacto Alicante, el Pacto Elche, el Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA), el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA) y el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó.

La presidenta de ACTEI y primera edil de Xixona, Isabel López, destacó que el pacto territorial de la comarca de l´Alacantí ha sido un éxito porque “refleja la capacidad de colaboración de diferentes municipios que tienen el objetivo común de impulsar el empleo de calidad y la innovación empresarial”.

El programa Avalem Territori, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es un ambicioso proyecto que pretende vincular a los diferentes agentes del ámbito territorial valenciano (desde administraciones autonómicas y locales, agentes sociales o empresas hasta entidades sin ánimo de lucro) para crear una red colaborativa con la que impulsar un nuevo modelo de gestión que permita adaptar las políticas activas de empleo a las necesidades reales del territorio, las personas y las empresas.

El Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de la comarca de L’Alacantí está formado por los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi y Xixona. También se han adherido los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones empresariales ACEA -Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan-, AEPA -Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante-,  AEPI -Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente- y AEX -Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona-.

Otros colectivos que forman parte son ANHCEA -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos-, APEHA -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, APHA -Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cruz Roja Alicante, JOVEMPA -Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, SECOT -Servicios Españoles para la Cooperación- y la Universidad de Alicante