Ximo Puig: “La Navidad de la Comunitat Valenciana empieza en Xixona”

By
Updated: diciembre 5, 2021

El president de la Generalitat ha inaugurado la 13ª edición de la Feria de Navidad de Jijona y ha recibido la insignia de oro de la ciudad “por su apoyo incondicional a este evento y a esta ciudad desde mucho antes de ser presidente”.

La Feria de Navidad de Jijona, que se celebra desde hoy hasta el 8 de diciembre, ya ha abierto sus puertas y lo ha hecho con un emotivo acto en el que se ha reconocido el papel de los jijonencos que trabajan fuera de la ciudad, llevando el nombre de Xixona por el mundo.

Este homenaje se ha personalizado en las familias de Esteban Candela y Noelia Monerris, regentes durante décadas de los quioscos de turrón situados en los aledaños del Mercado Central de Alicante, quienes han sido los encargados de contar la cinta.

“Esta familias lo han pasado muy mal durante el último año” ha argumentado la alcaldesa de Xixona, “porque perdieron el trabajo a causa de una injusta decisión del gobierno municipal de Alicante”. Isabel López Galera ha pedido “respeto y reconocimiento para los turroneros y heladeros jijonencos que no solo representan a Xixona cuando llevan sus productos fuera sino que se convierten en símbolo de las ciudades en las que se instalan”.

En su discurso, el presidente de la Generaliitat, Ximo Puig, ha destacado “la fortaleza de un sector y de un pueblo incansable que trabaja durante todo el año para endulzar las fiestas en el mundo entero, y es que la Navidad de la Comunitat Valenciana empieza en Xixona”.

Puig, que también ha recibido la insignia de oro de la ciudad “por su apoyo incondicional a la feria y a Xixona desde el primer día, mucho antes de ser presidente”, ha destacado que este evento  “nos trae la ilusión que necesitamos para celebrar la Navidad como nos merecemos.

Por su parte, el presidente de la AEX (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona), Pascual Sanchis, ha dicho que “la Feria es un reflejo de un pueblo emprendedor y luchador como el jijonenco, que es capaz de combinar el amor a la tradición con una innovación constante en sabores, formatos y packaging”.

Al acto de inauguración ha asistido también una amplia representación del ejecutivo autonómico -que ha celebrado la reunión semanal del Consell en la localidad-, el director general de Turismo Herick Campos, la subdelegada del Gobierno Araceli Poblador, el diputado nacional Alejandro Soler, la diputada autonómica Sandra Martín, el rector de la UMH Juan José Ruiz, y representantes del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y de los sindicatos UGT y CCOO, entre otras autoridades.

La Feria de Navidad de Jijona es el mercado de productos navideños más grande la Comunitat y se celebra al aire libre, por lo que no ha sufrido restricciones de aforo. No obstante los organizadores recuerdan que es obligatorio el uso de mascarilla y reservar previamente para acceder a las actividades que sí tienen lugar en espacios interiores.

Además, el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas extra para la comodidad de los visitantes, como reducir la carpa de información municipal y separar la zona de talleres y actuaciones. De la misma manera, se han habilitado áreas gastronómicas al aire libre para completar la oferta culinaria de los restaurantes de la localidad, con foodtrucks instalados en el parking del barranc de la Font.