X-ELIO y la Generalitat consolidan su compromiso con el medioambiente de la Comunitat Valenciana

By
Updated: junio 17, 2020
  • El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado hoy la planta fotovoltaica de X-ELIO en la localidad alicantina de Xixona, en un acto al que también ha acudido la alcaldesa de la localidad, Isabel López
  • Una delegación de representantes de X-ELIO liderada por Lluís Noguera, CEO de la compañía, han mostrado a Puig y López el funcionamiento y los beneficios del parque solar denominado CSF Turroneros
  • X-ELIO cuenta con cinco plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana, que suman una capacidad total de 820 MWp y que permitirán evitar hasta 776.388 toneladas de emisiones de CO2 en un año, una vez que estén operativas
  • Está previsto que las plantas de X-ELIO en la región generen 5.700 puestos de trabajo

Xixona, 17 de junio 2020. X-ELIO, compañía líder a nivel global especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica, ha recibido esta mañana al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una de las cinco plantas que la firma tiene actualmente en desarrollo en la Comunitat. En concreto, Ximo Puig ha visitado las instalaciones de CSF Turroneros, ubicada en el municipio de Xixona (Alicante), cuya alcaldesa, Isabel López, también ha estado presente en el evento.

Esta planta, que se encuentra actualmente en construcción, forma parte del acuerdo alcanzado entre X-ELIO y Galp para el desarrollo de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) en España. Ximo Puig, Isabel López y sus respectivos equipos han podido conocer de primera mano todos los detalles sobre este proyecto, así como los beneficios que generará para la región. En total, esta planta contará con una capacidad instalada de 50 MWp y permitirá el abastecimiento de más de 19.000 hogares y el ahorro de 42.460 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El president y la alcaldesa han estado acompañados durante toda la visita por un equipo de profesionales de X-ELIO entre los que se encontraban Lluís Noguera, CEO, Arancha Martinez, Global Head Site & Permitting, José Enrique Pardo, Business Development Manager y Carlos Cano, Project Manager de la compañía.

X-ELIO desarrolla actualmente cinco proyectos en la Comunitat Valenciana que reportarán numerosos beneficios económicos y sociales para todas las zonas sobre las que se asientan, al tiempo que contribuyen al posicionamiento de la Comunitat como una de las regiones clave de nuestro país para el desarrollo e impulso de proyectos de energía solar fotovoltaica. En este sentido, está prevista la creación de más de 5.700 empleos en la región para la construcción de estas plantas, que permitirán el abastecimiento de 409.970 hogares y un ahorro de 776.388 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año. La potencia total instalada a raíz de estos proyectos será de 820 MWp, una cifra que pone de relieve la importancia de la Comunitat Valenciana como una de las regiones líderes en nuestro país en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y de vital importancia para este segmento de las energías renovables.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, afirmó “Quiero agradecer a todos los que han hecho posible que este parque fotovoltaico sea una realidad. Estamos ante una enorme oportunidad que no podemos dejar pasar. España debe reiniciar la reactivación económica y tanto desde el punto de vista nacional, local y europeo la transición energética debe ser clave. Europa puede presumir de ser el espacio político más importante en la defensa del cambio climático, pero hay que acelerar esas transformaciones. España y la Comunitat Valenciana ya estaban en ese proceso y ahora tenemos que pisar el acelerador. Es importante aprovechar el potencial que un recurso como el sol tiene en nuestro país. El objetivo no es otro que en 2030 la Comunitat Valenciana tenga si es posible el 90-100% de energía limpia producida y consumida en esta comunidad y para eso vamos a cambiar las normas. En julio habrá un Decreto Ley para facilitar la inversión fotovoltaica en toda la Comunitat Valenciana para ser una referencia en energías renovables”.

Isabel López, alcaldesa de Xixona, comentó: “Que Xixona acoja la mayor planta solar que se pondrá en funcionamiento en la Comunidad Valenciana es, sin duda, muy positivo y demuestra nuestro potencial para acoger grandes proyectos de iniciativa privada. Supone una gran inversión, creación de empleo y una apuesta decidida por fomentar las energías renovables y el desarrollo sostenible. Aúna la inversión privada y el impulso de la Generalitat y del Gobierno a este tipo de iniciativas. Desde el Ayuntamiento hemos prestado a X-ELIO todo el apoyo y facilidades desde el primer momento porque hemos creído en este proyecto. Este es el modelo para crecer y para aprovechar nuestro territorio”.

Lluís Noguera, CEO de X-Elio señaló: “Es un honor para todos los que formamos parte de X-ELIO contar hoy con la presencia del máximo representante de la Comunitat Valenciana junto con la alcaldesa de Xixona. Este gesto pone de manifiesto el compromiso de las instituciones públicas con el desarrollo de las energías renovables, así como nuestro trabajo por crear valor y contribuir a la sostenibilidad de las regiones en las que trabajamos. La industria renovable española debe ser un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra economía, tras los retos que el COVID nos plantea. El desarrollo ordenado de las renovables puede contribuir a generar puestos de trabajo; mejorar la competitividad de la industria española con unos costes de energía muy eficientes y evidentemente mejorar el medio ambiente”.