Vuelta España: Todas las etapas y equipos 2020

By
Updated: septiembre 16, 2020

La Vuelta a España 2020 ya posee recorrido oficial en 2020. Si por algo será recordada en su 75ª edición sin duda es por su nuevo emplazamiento en el calendario UCI de manera excepcional del 20 de octubre al 8 de noviembre que quedarán registrados ya en el libro de su historia por primera vez, desplazados por una crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid19 a nivel mundial y que debido al confinamiento global cualquier actividad pasó a un segundo plano con la intención de preservar el mayor número de vidas y evitar la propagación del virus. Una situación excepcional que obviamente ha tenido también consecuencias importantes sobre la ronda española.

“Sea cual sea el escenario que nos encontremos, hay que estar preparados. Tenemos muchas ganas de Vuelta, no solo por nosotros y el deporte, sino por ser el mejor síntoma de normalidad. Disponemos de uno muy estricto, sin público; otro con algo de público y otro con normalidad”, comentaba Javier Guillén, director y presidente de Unipublic, gestor de la carrera. “Supone el triple de trabajo de una vuelta normal. Reducir el presupuesto de la Vuelta no es fácil. Lo que lo cambia es que hay tres etapas menos. Creo que vamos a tener Vuelta como vamos a tener Tour, Giro y además cada vez más convencido de que en una situación de gran normalidad”.

Porque si complicado ha sido estructurar la “nueva Vuelta” también lo ha sido encajarla en el puzzle del comprimido calendario de apenas 4 meses. Descongestionado de dos citas clave del ámbito deportivos como los Juegos Olímpicos de Pekín y la Eurocopa de fútbol, trasladados a 2021, se ha reservado el ciclismo sus fechas, pendientes en todo momento de la evolución del virus, protegiendo al Tour y estructurando el resto de fechas blindando las tres grandes vueltas por etapas, el Mundial en Aigle y Martigny (Suiza), y las cinco clásicas monumentales repartiendo el resto según la valoración de los propios organizadores, junto a la UCI, completando la foto completa de una temporada atípica y aún condicionada por los efectos que pudiera producir el virus por un posible rebrote.

La primera versión de la Vuelta 2020 comprendía 21 etapas sobre un recorrido desvelado el 17 de diciembre del año pasado en el salón de actos del lujoso hotel cinco estrellas Marriott Auditorium Hotel & Conference Center de Madrid, todo ello aderezado con la presencia en el acto de insignes campeones que engalanan el palmarés de la carrera, además de ilustres del ciclismo español como el pentacampeón del Tour Miguel Indurain, siendo además promocionada como la edición más internacional de su dilatada historia por su paso por 4 países diferentes con un inicio de tres días fijado y financiado en Países Bajos, la gran salida, pasando por Francia y Portugal y atravesando en trazo ancho la pasarela norte del mapa peninsular español.

Del lujo y la pomposidad de las bodas de plata, a componer unas mínimas condiciones para completar un escenario digno finalmente para celebrar una vuelta que deja, al menos, una impronta positiva en base a una supervivencia sostenida como uno de los grandes eventos deportivos que se celebren en suelo español a ojos de su relevancia internacional, como vehículo de imagen del país. Serán baja las 3 etapas neerlandesas y las 2 portuguesas han sido reconducidas.

Aunque el cambio parece mínimo, en el global de la carrera se aprecia cierta tendencia a ser un atractivo para que acudan al rescate las grandes estrellas. Los sprinters tendrán sus opciones, lo escaladores y los especialistas contra el crono (56,8 kms en total), siendo esa flexibilidad la mayor novedad en recorrido que pasamos a analizar.

Partida desde Irún

La Vuelta a España vuelve a comenzar en el País Vasco 59 años después. En 1961, San Sebastián fue testigo del inicio en dos partes: Una crono por equipos en la capital donostiarra y una segunda hasta Pamplona con victoria por el Faena belga de Eusebio Vélez primer líder- y el galo Marcel Rohrbach, respectivamente.

La primera jornada en suelo estatal será un encuentro con un perfil reconocible por la tendencia “Vuelta” de la última década: final en alto en el Santuario de Arrate (con salida en Irún el 20-O, estreno en la historia), donde Alejandro Valverde fue el último en levantar los brazos en 2011, en la puesta de largo en Euskadi. Desde que volviera hace dos años la carrera al País Vasco se han vivido jornadas de un nivel sobresaliente. En 2018, en el estreno del Balcón de Bizkaia o las acontecidas en la última edición con las emocionantes victorias de Mikel Iturria en Urdax o la exhibición de potencia del excampeón del mundo Philippe Gilbert en Bilbao. Al día siguiente la 2ª etapa, salida desde Pamplona para  llegar a Lekunberri pasando previamente por el ascenso de San Miguel de Aralar y su pista de hormigón.

El 21 de octubre, 3ª etapa, se llegará a una cima inédita en el paraje natural de La Laguna Negra como segundo final en pico, en la sierra de Urbión (Soria) tomando desde punto de arranque Lodosa en el inicio de la 4ª etapa. Un día después, Soria ostentará también la salida en dirección a la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros (donde ya hubo una salida de etapa en 2018). Las etapas 5ª y 6ª pasarán por Aragón. Una de ellas saldrá desde Huesca con final en Sabiñánigo -la sede de la Quebrantahuesos-y llegarán al domingo para poner rumbo al tercer emplazamiento internacional en Francia como ya se hiciera en 2016. Remontando el Valle de Tena hacia el país galo y pasando por el Portalet, se bajaría hasta Laruns para posteriormente encadenar dos históricos del Tour de Francia, el Aubisque y el Tourmalet, por la vertiente de Bareges por donde se subió la última vez que ganó Thibaut Pinot hace dos años en la grande boucle.

Tras una nueva jornada de descanso y de traslado, se volverá en la 7ª jornada al País Vasco para salir de Vitoria y llegar a la localidad alavesa de Villanueva de Valdegovía. Para el 8º día, nuevo final en alto desconocido en la Vuelta, el Moncalvillo (8 kms al 9% de desnivel medio con picos de 15%) saliendo desde Logroño en el regreso de la carrera a La Rioja. El puerto no tiene mucha tradición ciclista pero en 1994 ganó allí José María “Chava” Jiménez en la ya desaparecida Vuelta a La Rioja. Rumbo al norte, en la jornada 9ª, con dirección a Cantabria tras pasar por Aguilar de Campoo (Palencia) para acabar en Suances antes de llegar al encuentro anual con Asturias. Este tramo central de carrera tendrá el ya tradicional fin de semana de montaña asturiana con dos etapas claves con final en La Farrapona, previo paso por La Campa, La Cobertoria y San Lorenzo el sábado 30-O, y el domingo 1-N -12ª etapa- en el esperado final en las interminables rampas del Angliru, tras coronar La Mozqueta como punto extra de dureza previa.

Llegando a la semana clave tras el último día de descanso el lunes 2 de noviembre. La 13ª etapa arrancará con la única contrarreloj individual de la carrera y una de las etapas más novedosas, ya que esa lucha contra el crono finalizará en el exigente hormigón del Mirador de Ézaro, con sus rampas al 30% y donde su ubicará un box para que los equipos y corredores puedan cambiar la bicicleta en caso de decidirlo similar al proceso utilizado en el Mundial de Bergen 2018, donde se afianzará el liderato del ganador final de la Vuelta dado que el recorrido posterior no ofrece un terreno en el que pueda haber cambios sustanciales en la lucha por la victoria en la clasificación general. La 17ª etapa transcurrirá desde Lugo a Ourense en el interior gallego que pudiera otorgar un punto de sorpresa por el viento y un terreno propicio para probar suerte en emboscadas.

Un día después llegan las novedades. La playa de Mos -pueblo natal del ganador del Tour 2006 Óscar Pereiro– tomará el relevo como partida de la etapa para llegar a Puebla de Sanabria. La localidad zamorana reemplaza a Oporto, con trayecto de etapa que unirá a través de 230 km, bastante más larga de lo previsto inicialmente (178 km) con la ciudad portuaria lusa, con la provincia orensana y que se ha proyectado con mayor exigencia la etapa más larga de la Vuelta, y que su antecesora en Portugal, con 234,6 kms tras la exigente CRI de Ézaro. Así se abrocharía una 18ª etapa que enlazaría con la otra etapa, con inicio en Salamanca, supliendo a Viseau, con rumbo a Ciudad Rodrigo y 162 kms previos al desenlace.

La Covatilla, final en alto antes de Madrid

El pequeño pueblo rústico de Sequero, a las faldas del Sistema Central y cercana la turística zona de La Alberca en el Parque Nacional de las Batuecas-Sierra de Francia, verá interrumpida su paz y tranquilidad por la vorágine del desenlace de la penúltima etapa. Final en alto en la La Covatilla que se antoja insuficiente para romper la carrera aunque la misma, como gusta al organizador, corone la montaña bejarana sin todavía decidir al ganador. Será el 7 de noviembre y se afrontará la subida  con un hándicap que define al puerto: el insistente viento. 17 kms desde Béjar con porcentajes sostenidos en la primera parte que no superan el 5,5% zona que dará entrada a la parte más dura pasado la localidad de La Hoya, los 7,7 kms finales empezando con un muro del 13% y con una media mantenida de 8,2% hasta la cima.

Desde su apertura en 2001, la estación de esquí de La Covatilla ha albergado cinco finales de etapa de La Vuelta. En su meta se han impuesto ilustres del ciclismo como el local Santi Blanco, el colombiano Félix Cárdenas, el italiano Danilo di Luca, el irlandés Daniel Martin y el último, en 2017, el estadounidense Benjamin King venciendo en solitario.

Por segundo año consecutivo Castilla y Léon será testigo del epílogo de la carrera, con permiso del paseo final en Madrid, tomando el testigo de la Plataforma de Gredos (Ávila), verá al nuevo sucesor al “rojo” del esloveno Primoz Roglic. -Recorrido y perfiles tras los equipos confirmados-.

LOS EQUIPOS

La organización de La Vuelta presentó el viernes 8 de mayo los equipos elegidos para participar en la 75ª edición de la ronda española, con la ausencia del Euskaltel-Fundación Euskadi y la presencia de Caja Rural y Burgos.

Siguiendo las normas de la Unión Ciclista Internacional, los diecinueve equipos UCI World Tour participan automáticamente en la carrera:

  • AG2R La Mondiale (FRA)
  • Astana (KAZ)
  • Bahrain – McLaren (BHR)
  • Bora – Hansgrohe (ALE)
  • CCC (POL)
  • Cofidis (FRA)
  • Deceuninck – Quick – Step (BEL)
  • EF (USA)
  • Groupama – FDJ (FRA)
  • Israel Start-Up Nation (ISR)
  • Lotto Soudal (BEL)
  • Mitchelton – Scott (AUS)
  • Movistar (ESP): Valverde
  • NTT (RSA)
  • Ineos (GBR): Froome, Bernal,
  • Jumbo – Visma (PBA)
  • Sunweb (ALE): A. K. Andersen, Arensman, Dainese, Donovan, Gall, Haga, Power, Roche, Salmon, Storer, Stork, Van Wilder (preselección)
  • Trek – Segafredo (USA)
  • UAE Team Emirates (UAE)

El equipo Total Direct Energie Team (FRA), líder de la clasificación UCI ProTeams 2019, también participará en La Vuelta 20.

Además de estos veinte equipos, la organización ha otorgado una invitación a las siguientes formaciones:

  • Burgos – BH (ESP)
  • Caja Rural-Seguros RGA (ESP)