VOX solicitará en el Pleno la solicitud de declaración de Alicante territorio castellanoparlante y que se impida la actividad ilegal de venta ambulante en barrio de Colonia Requena

By
Updated: septiembre 22, 2023

Alicante, 15 de septiembre de 2023. El Grupo Político Vox Alicante, a través de su portavoz adjunto Mario Ortolá, presentará en el pleno ordinario de septiembre del consistorio alicantino una declaración institucional tendente a instar al equipo de gobierno municipal a acabar con el mercadillo ilegal del barrio Colonia Requena, una actividad que desde hace más de un año mantiene en jaque a vecinos y comerciantes de la zona. Dicho mercadillo ha sido objetivo de diversos operativos tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local pero sigue proliferando cada tarde impidiendo el tránsito de los vecinos por las acercas mientras se venden mercancías en muchos casos de origen ilícito.

Según Ortolá, “el garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales es competencia directa del Ayuntamiento de Alicante y este es un claro ejemplo de dejadez política. Los vecinos y los comerciantes de Colonia Requena están hartos de esta situación porque no pueden caminar por las aceras y nos advierten que este mercadillo ha traído consigo un aumento considerable de los robos y hurtos ya que muchos de los objetos que allí se exponen para su venta provienen de dichas actividades. Es un barrio abandonado por nuestro ayuntamiento y el resto de administraciones públicas y la Policía Nacional y la Policía Local están desbordados por la falta de medios y personal y esta situación no hace más que agravarse día a día. De hecho, según nos cuentan, el mercadillo ilegal se instala prácticamente todas las tardes. No podemos tolerar que los infractores campen a sus anchas a plena luz del día, se sientan impunes y se estén enriqueciendo con una actividad ilícita mientras otros comerciantes están pagando religiosamente sus impuestos y cumpliendo con todos los requisitos administrativos que se les imponen”.

“Esta actividad se suma a una problemática creciente de ocupaciones ilegales de vivienda, delincuencia común, falta de limpieza y mantenimiento, déficit de servicios públicos y un largo etcétera que mantiene al barrio y al resto de la Zona Norte de Alicante en un proceso de continua decadencia para desesperación de los alicantinos que allí residen. Desde Vox lo que exigimos es que se aplique con absoluta contundencia lo dispuesto en nuestras ordenanzas y que se persiga y sancione a los infractores reiterativos que tantos problemas están ocasionando y, todo ello, debe hacerse con la estrecha colaboración de la Subdelegación del Gobierno a través de la Policía Nacional. Ya se han hecho operativos pero si no se da continuidad a la presión policial no se va a solucionar un problema que amenaza con enquistarse. La Zona Norte en general y Colonia Requena en particular no puede esperar a ser atendidas en las demandas vecinales y hay que trabajar concienzudamente para detener el proceso de decadencia que vienen sufriendo ya demasiado tiempo”, concluyen desde Vox.