VOX San Vicente sobre el impuesto de plusvalía municipal

By
Updated: octubre 31, 2021

San Vicente del Raspeig, a 27 de octubre de 2021. El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el impuesto de plusvalía, un impuesto que en muchas ocasiones ha supuesto un sablazo para quien quisiese vender su casa, o incluso para el que haya tenido que heredarla.

Este impuesto, también conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), ha sido declarado ilegal porque, por ejemplo, a la hora de vender una casa por un valor inferior al de compra, es decir, perdiendo dinero, también se tenía que pagar si el suelo donde estaba edificada la casa aumentaba de valor.

Esto fue declarado inconstitucional años atrás al ser contrario al principio de capacidad económica de la Constitución, que establece que no se puede hacer pagar impuestos a alguien por un dinero del que no disponen.

Finalmente, años después, el impuesto ha sido declarado ilegal en su conjunto ya que para los jueces, los artículos 107.1 y 107.2 a) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) que determinaba cuánto había que pagar, estaban formulados de tal forma que siempre salía a pagar, aunque el terreno realmente no se hubiese revalorizado. Desde el Partido Político VOX celebran la decisión del Tribunal Constitucional, ya que eliminar este impuesto era una de las «100 medidas» de su programa.

Además, en San Vicente del Raspeig, el Grupo Municipal VOX ya presentó en mayo del año pasado durante pleno ordinario una moción para ampliar al 95% la bonificación del Impuesto de Plusvalía Municipal para las herencias. Con esta medida, VOX San Vicente pretendía aliviar la presión fiscal de las familias en el momento de heredar un bien por el que ya ha estado tributando el fallecido durante toda su vida, y acabar con el expolio fiscal que suponía pagar este impuesto junto con el de sucesiones.

Dicha moción fue rechazada por el Equipo de Gobierno (PSOE-EU), Podemos y Compromís, con la abstención del resto de grupos municipales, como el PP, por lo que deja en evidencia el carácter confiscatorio de estos partidos. De hecho, en los presupuestos de 2021 del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, el Equipo de Gobierno tenía previsto recaudar con este impuesto -finalmente ilegal- una cuantía de 1.258.000 euros.

Desde VOX San Vicente celebran esta medida, ya que supone reducir el expolio fiscal que padecían quienes quisiesen vender una casa y en especial los que las heredaban, que a su vez tienen que pagar otro impuesto por el mero hecho de heredar.