VOX San Juan de Alicante requiere la aplicación de mejoras fiscales en el IBI destinadas a familias numerosas y monoparentales

By
Updated: diciembre 5, 2023

Durante el pasado Pleno de noviembre en San Juan de Alicante, la portavoz Gema Aleman presentó una serie de medidas fiscales relativas a la modificación de la Ordenanza del Impuesto de bienes inmuebles de carácter urbano destinadas a favorecer a las familias numerosas y monoparentales.

Concretamente Aleman, defendió actualizar al alza el porcentaje de bonificación que perciben las familias en función del número de hijos dado que en la última revisión del impuesto no se actualizaron los índices aplicados a este colectivo, no habiéndose tenido en cuenta los importantes esfuerzos que asumían los progenitores debido a los cuidados que suponía mantener un número de vástagos superior a la media

Las familias monoparentales también fueron objeto de ruego para asignarlas beneficios en esta misma línea, ya que no se contemplaba ninguna ventaja dirigida a las mismas, argumentando que también soportaban una carga económica muy importante y desempeñaban un papel significativo en el crecimiento económico y social, indicando que el promedio de hijos por mujer en España era del 1,19%, porcentaje insuficiente para garantizar la sostenibilidad generacional.

Otro de los puntos incluidos en la iniciativa apostaba por aumentar el valo catastral del inmueble establecido en ciento cinco mil euros (105.000€), para que un mayor número de familias numerosas optasen a la bonificación del impuesto. Se hizo ver que no parecía lógico aplicar un valor tan bajo cuando el precio de la vivienda en la Comunidad valenciana había subido exponencialmente y las viviendas que ocupaban estas familias atendiendo al volumen era más grande.

No era la primera vez que el grupo VOX apostaba por la defensa de la familia en su más amplio espectro. Durante la pasada legislatura, la portavoz instó a que se cometiesen medidas dirigidas a este colectivo reforzando su protección. En este caso, nuevamente, se requirió que se habilitara una partida presupuestaria destinada al desarrollo de jornadas de sensibilización y concienciación familiar a través de asociaciones o AMPAS, o la puesta en marcha de un estudio para minimizar la factura del agua a las familias atendiendo a su número de hijos por sobrellevar un mayor consumo especialmente en conceptos de canon de saneamiento y alcantarillado.