VOX propone cambiar el reglamento de las Cortes para reducir el gasto público y la deuda en la elaboración de los presupuestos

By
Updated: diciembre 20, 2019

Valencia, 20-12-19.  El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una iniciativa parlamentaria para modificar el art.135 del reglamento de las Cortes Valencianas, con el objetivo de reducir el gasto público y la deuda en la elaboración de los presupuestos.

Para VOX es fundamental, que desde el momento  que se puedan presentar enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos,  dichas enmiendas permitan abordar una disminución del gasto total. Llevar esto a cabo es imposible con el reglamento actual en nuestra Comunidad Autónoma, ya que está previsto en el Reglamento de Las Cortes Valencianas que, una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, queden fijadas las cuantías globales en los estados de presupuestos.

Ana Vega, portavoz de VOX en las Cortes Valencianas, ha hecho referencia a lo sucedido durante el último mes: “hemos visto en los Presupuestos de la Comunidad Valenciana que, al fijarse las cuantías globales de los estados de los presupuestos, no es posible cambiar los importes entre Secciones, ni siquiera en la Sección 20, o, lo que es más importante, reducir estos totales para reducir la deuda y conseguir el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por la Unión Europea. Así es imposible que reduzcamos la deuda, que el año que viene probablemente sea la partida más cuantiosa de los presupuestos, por encima de Sanidad y Educación”.

La situación económica actual en la que se encuentra la Comunidad Valenciana -tal y como indica el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) relativo a los presupuestos de la Generalitat para 2020-, provocará un incumplimiento de la regla de gasto y del objetivo de estabilidad presupuestaria, por ello VOX considera «imprescindible ser responsable y riguroso en la elaboración del presupuesto».

Para la portavoz, “La modificación que plantea VOX en esta iniciativa legislativa tiene como fin último cumplir con el déficit estructural máximo permitido a la Comunidad Valenciana y reducir la deuda, todo esto a tenor del artículo 135.2 de la Constitución Española”.

Precedentes: reglamentos del Parlamento Vasco y Congreso de los Diputados

Existen dos precedentes que pueden servir de referencia para la propuesta de VOX. En el Congreso de los Diputados, el reglamento establece una limitación que afecta a las enmiendas presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, las enmiendas no podrán marcar un aumento de créditos si no indican, a la vez, una baja de igual cuantía en la misma sección. Para dar cumplimiento a esta premisa, la Mesa de la Comisión de Presupuestos examina las enmiendas presentadas para comprobar que los incrementos de crédito conllevan una baja en la misma sección o pueden derivarla a la Sección 31 (Gastos generales, el equivalente a la Sección 20, Gastos diversos, de los Presupuestos de la Comunidad Valenciana).

Por otro lado, en el Reglamento del Parlamento del País Vasco se indica que, toda enmienda parcial que suponga algún incremento de crédito en algún concepto, será admitida a trámite si en la misma enmienda se incluye una baja de igual cuantía en otro concepto presupuestario, es decir, en la misma u otra sección.

VOX, un paso más allá en la elaboración de los presupuestos

En general, y en la situación económica actual con mayor motivo, es insostenible mantener en los presupuestos la gran cantidad de gasto que suponen las duplicidades, los numerosos organismos políticos que suponen un despilfarro y las numerosas subvenciones que no tienen un marcado carácter social.

Enmendar supone corregir errores o defectos de algo. Por tanto, si un grupo considera que uno de los errores de la ley de presupuestos es el exceso de gasto –aclara la portavoz-, se debería poder enmendar ese exceso. La manera más efectiva de poder optimizar los recursos es tener la capacidad real de poder derivar partidas no solo dentro de una misma sección sino también de una sección a otra si fuera necesario”.

Por estos motivos, VOX ha propuesto una serie de modificaciones: no fijar las cuantías totales de cada sección una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad de la Ley de Presupuestos, la posibilidad de cambiar partidas entre secciones y, en último lugar, poder reducir la cuantía global de los presupuestos.