Vox presenta una moción contra la imposición lingüística del valenciano en el municipio de El Campello

By
Updated: febrero 6, 2020
  • La concejal María José Sañudo denuncia que el español está siendo relegado en todas las escuelas públicas, que no existe línea en castellano en ningún colegio de la localidad y que no se puede escolarizar a muchos niños en su lengua materna

El Campello, (Alicante) 5 de febrero. La concejal de Vox en el Ayuntamiento de El Campello, María José Sañudo, ha presentado una moción para instar al gobierno de la Generalidad valenciana a derogar el Decreto de plurilingüismo en el
sistema educativo por ser “limitador y excluyente de la lengua española”.
Así lo ha reflejado en el documento presentado en el Pleno de la localidad y en el que se denuncia la gravedad de la situación en el municipio. Basándose en las sentencias que defienden que “todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer el castellano” y que los ciudadanos pueden escoger este idioma en “perfecta igualdad de condiciones a la cooficial de su comunidad”, Vox denuncia que ese derecho se conculca en El Campello en cuanto al derecho de escolarización.
De este modo, Sañudo expone que “en ningún colegio público se atiende a la realidad social, donde el español es el idioma del 79 por ciento de los niños en edad escolar”. La concejal añade que en todas las escuelas se ha impuesto “el modelo de inmersión lingüística copiado de Cataluña por lo cual no se cumple la cooficialidad de ambos idiomas, sino que se usa el valenciano como lengua vehicular”.
Para demostrar estos datos, la edil del partido de Santiago Abascal expone en su documento los porcentajes de uso de las distintas lenguas en los colegios públicos de El Campello. De este modo, el CP Fabraquer enseña entre el 60 y el 65 % de asignaturas en valenciano, frente al 25 en castellano; el CP Pla Barraques, imparte  hasta el 65 % en valenciano, frente al 25 en castellano; el CP Rafael Altamira, hasta el 62 % en valenciano frente al 30 en castellano; y el CP El Vincle, el 48 % en valenciano frente al 43 en castellano.
En la moción se detalla que las asignaturas que se imparten en español, son obviamente Lengua española y Matemáticas. El resto (excepto Inglés y Plástica), se imparten todas en valenciano.
De este modo, Vox denuncia que en aplicación del Decreto del plurilingüismo “se produce una clara discriminación del español y máxime cuando el modelo se quiere implantar también en los institutos”. La educación en castellano, -añade la moción-, ha “quedado relegada según la sentencia del TSJCV al eliminarse el tradicional programa de líneas”, tras el decreto aprobado por el gobierno de Ximo Puig.