VOX lamenta que el Gobierno valenciano no haya sabido responder frente a los graves daños del temporal Gloria

By
Updated: octubre 8, 2020

José Luis Aguirre propone la apertura extraordinaria de la convocatoria de ayudas sobre gestión forestal sostenible para eliminar árboles afectados o realizar ‘claras sanitarias’

Valencia, 8 de octubre de 2020. El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha lamentado hoy, durante la Comisión de Medio Ambiente, que el Gobierno valenciano que dirige Ximo Puig no haya sabido actuar, ni haya actuado aún, para hacer frente a los graves daños provocados por el temporal Gloria, que afectó de forma desastrosa a parte de la masa forestal de la Comunidad Valenciana.

Aguirre ha insistido durante la Comisión en la necesidad de fortalecer nuestra masa forestal y ha propuesto, además, la apertura extraordinaria de la convocatoria de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible con la finalidad de eliminar árboles afectados, así como la realización de “claras sanitarias” y acondicionamiento de accesos. El diputado de VOX ha apostado por adelantarse también a los brotes de posibles plagas y en la prevención de incendios.

También ha apoyado la propuesta de Ciudadanos de autorización de corte de cañas a los propietarios de fincas ribereñas para favorecer los usos agrícolas al entender que estas actuaciones son necesarias. “La limpieza de cañas, excepto en los cascos urbanos, depende la Confederación correspondiente y cuesta mucho de hacer. Los agricultores y propietarios ribereños deberían poder hacerla, sin excesivas complicaciones, para aprovechar las cañas para usos tradicionales agrícolas. Aunque les deberían decir a sus compañeros del Gobierno de la Nación que doten de presupuesto suficiente a las Confederaciones para atender sus responsabilidades de conservación de cauces ya que esto si es conservar la naturaleza”.

Aguirre también ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos sobre el desarrollo de un protocolo para la limpieza de plásticos y arribazones en las playas. “La guía de buenas prácticas nos da una idea clara de cómo se debería de actuar y habla de experiencias de determinados lugares donde se aprovecha, los arribazones de posidonia para multitud de utilidades que animan a continuar trabajando en la investigación de sus posibilidades y usos al tiempo que ayudamos a disminuir su acopio en vertederos y a proteger nuestras playas”.