VOX insiste en poner fin a la competencia desleal de países terceros para salvar y dignificar al campo valenciano

By
Updated: junio 9, 2020
  • La agricultura es un sector “estratégico” para España
  • José Luis Aguirre pregunta si se debe pedir la dimisión de la ministra de Trabajo por insinuar que en la agricultura española hay prácticas esclavistas

Valencia, 8 de junio de 2020.  José Luis Aguirre, diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha insistido hoy, durante la comisión de reconstrucción, en la necesidad de poner fin a la competencia desleal de productos que vienen a España de países terceros (fuera de la UE) a precios muy bajos y con los que nuestros agricultores y ganaderos no pueden competir. Para Aguirre es clave tomar cartas en el asunto cuanto antes para salvar y dignificar al campo valenciano.

Tal y como ha expresado el portavoz de agricultura: “Es realmente necesaria la dignificación del trabajo del sector primario y para ello es preciso que esas cosechas y esas producciones alcancen unos precios acordes a sus costes de producción. Es clave evitar la competencia desleal de productos que vienen de países con una mano de obra con salarios ridículos. Trabajan en unas condiciones que aquí consideraríamos de esclavitud”.

En este sentido, el parlamentario de VOX ha puesto de relevancia al sector primario como estratégico para España y para alcanzar la soberanía alimentaria. “Es clave no olvidar la importancia de la agricultura. Es muy importante no depender de las importaciones en lo esencial. Sin embargo, eso hay que reconocerlo con hechos. Si queremos que sirva de algo una Ley de Cadena Alimentaria, la Administración debe fijar cuáles son los costes de producción para cada producto. De otra manera, esta ley es papel mojado”.

Aguirre ha preguntado al secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, si considera que una ley de carácter nacional va a resolver el problema de los precios de los productos españoles si la mayor parte de nuestros productos se venden en la Unión Europea. “Yo no lo considero exportación, porque la UE es nuestro mercado natural. Si en la UE no hay una ley parecida, pues hablamos de papel mojado. ¿Cómo van nuestros agricultores a vender por encima de los costes de producción si no se detiene la avalancha de productos extracomunitarios que nos llegan a precios muy por debajo de los costes de producción?”, ha manifestado Aguirre.

Por otro lado, dirigiéndose al presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha propuesto posponer las exigencias de transición ecológica al considerar que constriñen aún más al sector agroalimentario, ya de por sí muy castigado: “Me gustaría que nos diera su opinión sobre la estrategia de la granja en la mesa, el GreenDream de la UE, y la posibilidad de redirigir esas ayudas, y esas agendas que tienen mucho de ideología y de demagogia, y priorizar la recuperación económica del sector. ¿De qué granja estamos hablando de la de MERCOSUR a 12.000 kilómetros?”.

Incorporar a los jóvenes al campo

Aguirre ha hecho referencia al problema de los bajos precios de los productos españoles por culpa de la especulación de los intermediarios y la oferta excesiva que nos llega de fuera “sin cupos ni regulación alguna” y también ha hecho hincapié en tomar medias para incorporar a los jóvenes al mundo agrario y que lo consideren atractivo. “Si no creamos un futuro razonable, y eso lo conseguiríamos también con precios dignos, el campo se muere«.

Asimismo, ha preguntado si se debería pedir la dimisión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos) por sembrar la duda sobre si en el sector agrario español se llevan a cabo prácticas esclavistas.

Aguirre ha tenido palabras de agradecimiento a los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos por haber estado en primera línea durante la pandemia para proporcionar el abastecimiento de la sociedad y por haber colaborado en las tareas de limpieza y desinfección de las calles en plena crisis sanitaria.